Condena
De “vándalos y terroristas” calificó el expresidente Iván Duque a los condenados de la primera línea
El exmandatario aseguró que se trata de “un triunfo de las instituciones democráticas” y que estas personas se “trataron de esconder” bajo la idea de la protesta social.
El expresidente Iván Duque calificó como un “triunfo” de las instituciones democráticas las condenas que se han venido conociendo sobre ciudadanos que cometieron diferentes delitos en medio de las protestas sociales de los últimos años en el país.
“La condena de vándalos y terroristas que se trataron de esconder bajo ‘la protesta social’ cuando en realidad cometieron actos de barbarie, es un triunfo de las instituciones democráticas. Siempre lo dijimos y hoy lo corroboran los hechos”, manifestó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Duque se refirió directamente a la condena a 14 años de prisión sobre Sergio Andrés Pastor González, conocido con el alias de 19, y tres personas más por los delitos de concierto para delinquir y tortura, cometidos en medio de las manifestaciones sociales.
Un juez especializado en Bogotá determinó la responsabilidad de alias 19 y otras tres personas, integrantes de la llamada primera línea, en los hechos de tortura a ciudadanos en el sur de Bogotá y en el marco de las protestas de abril de 2021.
Lo más leído
Sergio Andrés Pastor González, alias 19; Ivonne Rodríguez Parra, alias Marcela; Johan Steven Sainea Rubio, y Fernando Urrea Martínez fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y tortura. La fiscal a cargo de la investigación logró demostrar en juicio su hipótesis y que los condenados se encargaron de atacar a los ciudadanos que no compartían sus objetivos criminales. Por estos hechos el juez los condenó a 14 años y seis meses de cárcel.
“Quienes pese al temor, al miedo, a la angustia fueron revitimizados por este grupo contaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos de tortura a los que fueron sometidos. Señalaron y reconocieron uno a uno a sus agresores. Los nombraron, los identificaron siempre, a Mayora, a 19, a Calarcá, a Soldado, los responsabilizaron de las torturas que recibieron, de sus dolores y los sufrimientos que soportaron”, aseguró la fiscal del caso.
Los cuatro sentenciados fueron capturados en medio de una larga investigación que hizo la Fiscalía y en el juicio se logró demostrar la responsabilidad de estas personas en la tortura a sus propios vecinos, a quienes amarraron a un poste, cerca del Portal Américas, para agredirlos, amenazarlos y humillarlos, con la idea de que estaban protestando.
Lo vivido por los vecinos del Portal Américas durante las protestas y toma de este lugar por miembros de la primera línea ha sido una auténtica tragedia. Sus viviendas perdieron valor, tenían que pagar peaje para entrar y salir del barrio, eran extorsionados, aguantaban los gases producto de los enfrentamientos con las autoridades. Pero la tapa fue justamente el delito por el que fueron condenados alias 19 y sus compañeros, pues incluso torturaron a personas que vivían en los alrededores del lugar.
“La decisión resalta que la Fiscalía demostró que estas personas se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”, explicó la Fiscalía al entregar detalles de la condena contra estas personas.
Alias 19 rechazó la decisión y lanzó una afirmación que fue interpretada como una amenaza al operario judicial que profirió la condena. “Juez, nos vemos en las calles, ya sea por la celebración, la victoria, el pueblo, en las salas judiciales o ya sea para organizar la revolución más hijueputa a nivel nacional, por la libertad, la no opresión. Nos vemos en las calles”, anunció el condenado, perteneciente al autodenominado grupo Resistencia Portal Américas.
Gran parte de las protestas sociales se vivieron bajo la administración del expresidente Iván Duque, especialmente por la presentación de una reforma tributaria, en abril de 2021, que originó manifestaciones y bloqueos de carreteras. Luego de algunos días de marchas, el gobierno de ese momento retiró la iniciativa legislativa y el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a quien se responsabilizó de la propuesta, tuvo que abandonar su cargo.