POLÍTICA

“Deben renunciar”: el llamado del presidente del Senado, Roy Barreras, a algunos congresistas; ¿qué pasó?

El congresista del Pacto Histórico dejó ver que ya está pensando en aspiraciones electorales para su colectividad.

23 de diciembre de 2022
El presidente del Senado, Roy Barreras,  en el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura.
El presidente del Senado, Roy Barreras, se ha convertido en uno de los principales alfiles del presidente Gustavo Petro. | Foto: Equipo de comunicaciones del senador Roy Barreras.

A pesar de que aún faltan más de diez meses para que los colombianos vuelvan a las urnas, las elecciones regionales, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, ya prenden motores.

Así lo dejó claro el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien les advirtió a los congresistas que tengan aspiraciones electorales para el próximo año que deben renunciar a sus curules.

“Quiero recordar a todos los congresistas que han anunciado sus intenciones de aspirar a cargos de elección en 2023 que deben renunciar y su renuncia debe ser aceptada antes del 30 de diciembre. Hasta el momento nadie ha presentado su renuncia”, explicó Barreras.

Si bien este es un llamado general, el propio senador dejó ver que les está hablando directamente a sus compañeros de bancada en el Pacto Histórico a quienes animó a participar en los comicios regionales del próximo año.

“Y en mi condición de miembro de la bancada de Gobierno al oído de mis compañeros del Pacto Histórico y del frente amplio: consolidar el respaldo popular para el cambio implica ganar elecciones regionales en 2023. Un partido de Gobierno debe refrendar mayorías en las regionales”, afirmó Barreras desde su cuenta de Twitter.

Por ello, hizo un contundente llamado a los miembros del Pacto Histórico: “Patos al agua”.

“Solo se ganan elecciones regionales con candidatos sólidos, comprometidos con los propósitos progresistas del presidente Gustavo Petro. Así que los congresistas del Pacto que quieran asumir el reto de ser gobernadores o alcaldes, empezando por Bogotá. Dejen de dudar! Patos al agua!”.

A pesar de que ni siquiera se ha acabado el año ni se han abierto las inscripciones, los sectores políticos ya tienen la mira puesta en las elecciones de 2023.

Por ejemplo, el senador petrista, Gustavo Bolívar, desde hace algunos días ya dio algunas líneas de cómo debería ser la escogencia de los candidatos en el Pacto Histórico.

“Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.

Posteriormente, se analizará ―según Bolívar― las posibilidades electorales de ese candidato a alcaldías y gobernadores, se mirará si hay necesidad de coaligarse con otros partidos políticos afines. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.

“Lo mismo que el Partido de La U y el Partido Conservador, en caso de interesarse en algunas ciudades o departamentos, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, advirtió.

A renglón seguido, el líder de izquierda mostró su descontento con la burocracia repartida en la actual administración: “Que no les pase a las bases de los partidos políticos alternativos con los avales, lo que está sucediendo ahora con la burocracia: que se quede en manos de los que no han luchado por la causa, los que llegaron al final o, lo que es peor, los que llegaron después”.