Política
“Deja de hablar guevonadas”: concejal de Bogotá Rolando González se despachó contra Nicolás Petro
El hijo del presidente Petro había escrito en su cuenta de Twitter que “ojalá el Gobierno nacional no se deje presionar por César Gaviria”, lo que generó la molestia del cabildante.
La relación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Partido Liberal está cada vez más tensa por cuenta del proyecto de ley de reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República y al cual el director de la colectividad, César Gaviria, le ha hecho varios reparos.
En un documento entregado a su bancada, el expresidente y líder de la colectividad detalló 11 puntos en los que explica por qué se opone a esa iniciativa.
Un primer reparo son las afectaciones que tendrán las personas naturales. Gaviria asegura que si bien se amplía la deducción de personas a cargo a un monto anual cercano a los diez millones de pesos, por otro lado se reducirán los ahorros en los fondos de pensiones, subirán los intereses en la adquisición de vivienda y se bajará la renta exenta del 25 % a la que tienen derecho los colombianos.
“Como resultado de lo anterior, las personas con ingresos inferiores a diez millones de pesos obtendrán una reducción de su tributación y las personas con ingresos superiores a este monto tendrán un incremento de su tributación que se concentra especialmente en personas con ingreso mensual entre 15 millones y 75 millones”, expresó el expresidente en el documento.
Lo más leído
Luego de las objeciones a la reforma tributaria de parte del liberalismo, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lanzó una advertencia en su cuenta personal de Twitter: “Ojalá el Gobierno nacional no se deje presionar por César Gaviria”.
Las reacciones a las palabras de Nicolás Petro no se hicieron esperar y uno de los encargados de responder al hijo del primer mandatario fue el concejal de Bogotá por el partido Cambio Radical Rolando González, quien le dijo a Nicolás que “deje de hablar guevonadas”.
“Ojalá tu papá deje de andar pensando maricadas y tú hablando guevonadas y hagan algo. ¿O no te han mostrado la encuesta de hoy? ¿No has salido a la calle a escuchar a la gente? ¿No sabes a quién quiere golpear la tributaria?”, escribió González.
El cabildante de la capital del país fue más allá y de forma tajante le aseguró a Nicolás Petro y a su padre, el presidente Gustavo Petro, que “reaccionen”.
Ojalá tu papá deje de andar pensando maricadas y tú hablando guevonadas y hagan algo. O no te han mostrado la encuesta de hoy? No has salido a la calle a escuchar a la gente? No sabes a quien quiere golpear la tributaria? REACCIONEN…! https://t.co/ARxB6gVKsb
— Rolando González (@RolandoGonGa) October 19, 2022
Aunque César Gaviria lideró una reunión en Bogotá con la bancada del Partido Liberal y tomó la vocería, al finalizar encontró entre una minoría que intentó defender a capa y espada la reforma tributaria de Gustavo Petro, la misma que, de acuerdo con el jefe liberal, “no tiene un solo artículo para defenderle”.
SEMANA conoció que entre quienes defendieron la tributaria con ahínco, tal y como está redactada, están el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, cercano a Gustavo Petro y quien desde la campaña presidencial mostró afinidad hacia el líder de izquierda, pese a que el Partido Liberal apoyó en la primera vuelta al exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.
También la senadora Karina Espinosa y los congresistas John Jairo Roldán, Fabio Amín, Juan Diego Echavarria y Álvaro Monedero.
Al final de la bancada, César Gaviria ganó ―obtuvo 42 respaldos― porque sus inconformidades lograron un consenso amplio en el partido, que llevaron a una reunión entre una comisión del liberalismo y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, este jueves a las 9:00 a. m., cuando se le expondrá al alto funcionario los puntos rojos del expresidente.
SEMANA conoció que la comisión estará conformada por los senadores Alejandro Carlos Chacón y Juan Pablo Gallo, además del representante Álvaro Monedero.
Un sector del liberalismo interpretó esta minoría que está a favor de la reforma tributaria como una especie de sindicado contra el expresidente Gaviria, pero otros congresistas consultados por esta revista expresaron que son diferencias normales que se presentan en las bancadas.