Política
“Dejé claro que no existe el riesgo de querer terminar el mandato de Gustavo Petro”: exgobernador Juan Guillermo Zuluaga, tras encuentro con Luis Almagro en la OEA
El exgobernador del Meta visitó este sábado a Almagro en Estados Unidos. Esta semana irá el Centro Democrático.
El exgobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió este sábado 10 de febrero con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro ocurrió en Estados Unidos, hasta donde llegó el exmandatario.
El único fin de Zuluaga era contarle a Almagro la versión de lo que está ocurriendo en Colombia y hablarle de la supuesta ruptura institucional de la que está hablando el presidente Petro. Lo hizo porque esta semana algunos congresistas del Pacto Histórico viajaron hasta Washington y contaron ante organizaciones internacionales su versión de los hechos y faltaba la contraparte.
“Le hemos dejado claro al doctor Luis Almagro que no existe, en quienes creemos en la democracia e institucionalidad, ningún riesgo de querer terminar el mandato del presidente Gustavo Petro. Por el contrario, sí es inocultable que el jefe de Estado quiere presionar la decisión de otros órganos del poder. Eso no puede pasar”, dijo.
El exgobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió este sábado 10 de febrero con Luis Almagro, secretario general de la OEA. Le entregó su versión sobre las presiones del Gobierno a la Corte Suprema para elegir Fiscal. Aquí sus conclusiones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/sMQhDfZX6D
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 10, 2024
Se refiere a la interferencia del Gobierno en la Corte Suprema en la elección del fiscal general que reemplazará a Francisco Barbosa, a quien se le vence su período este martes 13 de febrero.
De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, en la democracia colombiana tiene que haber racionalidad, ponderación y sensatez.
“Una de las grandes conclusiones de esta reunión fue la siguiente: el secretario Luis Almagro hace un llamado a eso, a ser sensatos, racionales, pero el primero que debe serlo es el presidente, respetar las demás ramas del sector, la Legislativa y Judicial. Y que el Ejecutivo se ponga a trabajar, a ejecutar, que haga lo que debe hacer un mandatario, que es gobernar”, expresó.
Y siguió: “Quiero reiterar el llamado del doctor Almagro, sensatez y racionalidad, empezando por el presidente de la República”.
Juan Guillermo Zuluaga le entregó al secretario general de la OEA una visión detallada de lo que está ocurriendo en Colombia, además de los comunicados de las altas cortes donde rodean a la Corte Suprema de Justicia y confirman lo que sucedió en el país el jueves 8 de febrero, cuando los togados quedaron sitiados por un grupo de manifestantes que no les permitieron salir durante varias horas porque no habían votado para escoger fiscal general. Todos, al parecer, empujados por líderes petristas.
En realidad, esa visita internacional también la emprenderá la derecha en Colombia porque un grupo de congresistas del Pacto Histórico, cercanos a Gustavo Petro, ya se reunieron esta semana con un grupo de funcionarios de alto nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la OEA. El discurso de ellos fue insistir en la ruptura institucional de la que habla el presidente y el supuesto golpe blando.
Como la versión de la izquierda ya quedó consignada ante la OEA, el Centro Democrático, el partido que dirige el expresidente Álvaro Uribe, está pidiendo audiencia la semana entrante para reunirse con esos organismos internacionales y narrar lo que consideran es la verdad de los hechos.
Asistirán los senadores Paola Holguín, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe, además de los representantes a la Cámara, Hernán Cadavid, Jaime Uscátegui, entre otros.