Bogotá
“Dejen que el centro haga lo que la izquierda no pudo”: Alianza Verde sale en defensa de la Primera Línea del Metro de Bogotá
La bancada de congresistas y concejales de ese partido respaldó al alcalde Carlos Fernando Galán.
La bancada de la Alianza Verde del Congreso de la República y del Concejo de Bogotá salió en defensa de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá pidiéndole al presidente, Gustavo Petro, que no se modifique el contrato que ya está firmado para esa obra de infraestructura.
“Voy a hablarle al presidente en su lenguaje y al petrismo en su lenguaje a ver si por fin entienden el mensaje. Al presidente Petro le encanta hablar desde el mandato popular, está convencido de que es el dueño del pueblo. En las últimas tres elecciones en Bogotá ha habido este mandato popular”, aseveró la representante Catherine Juvinao.
La congresista aseguró que el exalcalde Enrique Peñalosa tenía el mandato popular de hacer el Metro y fue él quien lo contrató. Luego, en las elecciones de 2019 entre Claudia López y Carlos Fernando Galán ambos obtuvieron cerca del 70% de los votos con un mandato popular de continuar con la línea del Metro de manera elevada, como ya estaba contratada.
Además, ya en 2023, el mandato del Metro elevado se ratificó con las votaciones del alcalde Galán y del concejal Juan Daniel Oviedo, quien fue segundo en contienda por la administración distrital.
Tendencias
“¿De qué pueblo es el que habla el petrismo? Si en Bogotá al pueblo en un 70% lo representa el Metro que esta propuesto. Le suplico al presidente Petro que deje la soberbia, ustedes no tienen el mandato popular, el mandato popular de Bogotá lo tiene el centro. Dejen que el centro haga lo que la izquierda no pudo”, aseveró la representante Juvinao.
El concejal Julian Sastoque calificó como “lamentable” que el presidente Petro intentara convencer al alcalde Galán de modificar el contrato para la primera línea sin si quiera presentarle una copia del informe de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
“El embeleco de una propuesta mixta elevada hasta Antonio Nariño y luego subterránea hasta la 72 no la estudiaron ni la contemplaron los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Es una propuesta del Gobierno nacional, por lo tanto, requeriría más estudios”, advirtió el concejal Sastoque.
“No sabotee más la ciudad y con esos recursos adicionales que quiere darle a Bogotá garanticemos más cables o, por qué no, garantizarle la tercera línea del Metro a la población de Soacha. El Metro avanza y respaldaremos al alcalde Carlos Fernando Galán”, afirmó el concejal Andrés Onzaga.
La representante Katherine Miranda advirtió que modificar el trazado de la primera línea implicaría un detrimento patrimonial por $242 mil millones de los recursos que ya se invirtieron en compra de predios y traslado de redes. Hasta ahora se han invertido $2,9 billones en las obras y el avance de estas es del 31%.
🌻Comunicado a la opinión pública🌻
— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) March 19, 2024
Nuestro propósito siempre ha sido y será mantener la unidad dentro de la diversidad. pic.twitter.com/vSH8otwaOD
La representante Miranda le pidió al presidente Petro tener responsabilidad para acatar jurídicamente lo ya pactado en el contrato que firmó la Empresa Metro de Bogotá.
“Hay que hacer un llamado respetuoso al presidente Gustavo Petro a que no se salga de los límites de la ley para los recursos públicos que ya están invertidos en el Metro de Bogotá. Dejemos avanzar en la primera línea del Metro y le propongo al presidente Gustavo Petro que comencemos a hablar de la tercera”, le dijo Katherine Miranda al jefe de Estado.
La senadora Angélica Lozano enfatizó que la misión del alcalde Galán y el presidente Petro es dejar la licitación de la tercera línea del Metro.