Política

Delegación del Gobierno denuncia violaciones del cese al fuego por parte del ELN: “Inadmisibles”

Los negociadores rechazaron los últimos ataques contra uniformados de las Fuerzas Militares y civiles.

Redacción Semana
26 de junio de 2024
Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN.
Delegación de Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

La delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN emitió un comunicado rechazando los últimos ataques a uniformados de la fuerza pública y civiles. De acuerdo con los negociadores, la guerrilla incurrió en dos violaciones del cese al fuego.

“La delegación de paz del Gobierno nacional constata que en estos últimos días se han presentado hechos que violan el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) vigente con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, se lee en el comunicado, publicado en las redes sociales de la delegación.

El primero, según el documento, es el asesinato del subteniente Anderson Alberto Hernández Villar, de la Policía Nacional. Su cuerpo fue hallado en el área de Los Almendros en Arauquita, departamento de Arauca.

“El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. Nuestra delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, expresó el Gobierno nacional.

Por otro lado, rechazan la retención de dos menores de edad, una niña, y un niño de 13 y 16 años, respectivamente. Estos habrían sido reclutados forzosamente por la guerrilla.

“Quedaron en poder de autoridades militares en desarrollo de una operación llevada a cabo en zona limítrofe entre Boyacá y Casanare”, informó la delegación.

Estos hechos fueron condenados por los negociadores, que califican las violaciones del cese al fuego como “inadmisibles”.

“Nuestra delegación condena estos hechos como inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego; los informará al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). De igual modo, reitera que, ante la nueva prórroga del cese al fuego, se debe ampliar y fortalecer la protección de la población civil, así como lograr el funcionamiento eficaz de este mecanismo”, concluyó la delegación.

El 18 de mayo, Hernández, el uniformado asesinado por el ELN, viajó desde Bucaramanga con rumbo a la frontera con el estado Tachira en Venezuela, para visitar a sus familiares. Las versiones apuntaban a que ahí habría sido secuestrado, sin mayores noticias de su paradero.

Mientras tanto, los grupos armados siguen hostigando a la fuerza pública y a la población civil, al tiempo que inician los diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia. Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, lamentó un operativo que resultó en la muerte de uno de los cabecillas de la guerrilla.

    El documento, que incluye a peligrosos delincuentes, como miembros del ELN, fue enviado por la Oficina del Alto Comisionado, Otty Patiño, sin verificación.
Alto Comisionado, Otty Patiño. | Foto: afp

“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo el comisionado, en declaraciones que indignaron al país.

Agregó: “Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”.

Y a Iván Márquez, máximo jefe de la Segunda Marquetalia, le envió un abrazo.

“Quiero darle un abrazo muy sincero por la capacidad de superar las crisis. Reciba mi abrazo de condolencia y confianza porque superada esta situación podremos avanzar con pie firme y mayor entendimiento”, manifestó Patiño.