Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN.
Delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN. | Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Política

Delegación del Gobierno en diálogos con el ELN anuncia que la guerrilla liberó a los 26 secuestrados que tenía en su poder

El anuncio se hizo a través de la cuenta de X de los negociadores.

Redacción Semana
28 de febrero de 2024

La Delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN anunció que la guerrilla liberó a los 26 secuestrados que tenían en su poder. De acuerdo con los negociadores, las personas en cautiverio reportadas en el quinto ciclo de negociaciones fueron dejadas en libertad.

Durante el V ciclo de diálogo de paz desarrollado en México, el Gobierno nacional entregó una lista al ELN de 26 secuestrados reportados a través del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Hoy podemos afirmar que ninguna de estas personas se encuentra en cautiverio. #AvanzaLaPaz”, publicó la cuenta oficial de la delegación en X.

Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN, le confirmó a la Agencia EFE que durante el pasado ciclo de negociaciones pasaron una lista de 26 secuestrados comprobados.

“Es decir, han cumplido”, expresó Grabe en entrevista con el medio español, después de regresar de La Habana, donde se lleva a cabo el actual ciclo de negociaciones.

Conmemoración los 50 años del robo de la espada de Bolívar, por el grupo guerrillero M-19.
Vera Grabe. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

A principios de esta semana, la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla informó en un comunicado que seguirán adelante con las conversaciones, después de los inconvenientes en el sexto ciclo de negociaciones, que se llevo a cabo en La Habana, Cuba.

Además, anunciaron que el nuevo ciclo será en Venezuela, entre el 8 y 22 de abril de este año.

“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024″, dice el comunicado.

Informaron que culminaron las reuniones en La Habana, desarrolladas entre el 24 y el 26 de febrero por solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes.

Incluso, los guerrilleros dijeron que harán consultas internas convocadas por ellos para hacer un análisis de las negociaciones.

“Ambas delegaciones agradecemos a la República de Cuba por su hospitalidad y apoyo, y a los Países Garantes y Acompañantes Permanentes, así como al Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC), por sus buenos oficios durante el sexto ciclo y en el desarrollo de la presente reunión”, aseguraron.

La crisis que atravesó la mesa de negociación se llegó a calificar como “fase de congelamiento”, argumentando falta de cumplimiento por parte del Gobierno nacional.

| Foto: afp

“Habiendo pactado un proceso nacional de Participación de la Sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo la delegación del ELN y la mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana. Esta situación, que se veía venir, fue expuesta formalmente en la mesa por nuestra delegación, que de seguir su curso haría entrar en crisis el proceso de diálogo al violar los acuerdos pactados”, indicaron, en su momento, en un comunicado desde el Comando Central del ELN.

José Félix Lafaurie, negociador del Gobierno, cuestionó la voluntad de la guerrilla antes de las reuniones: “Yo creo que estamos llegando a unos escenarios cada vez más propicios para identificar si, realmente, hay voluntad para seguir adelante. Los acuerdos que se han firmado son unos acuerdos generales, pero ahora hay que ir al territorio, no solo para identificar las dinámicas de violencia que afectan a la población, sino al mismo tiempo, para saber si hay voluntad real de transformar esos elementos que se suponen son estructurales en la generación de esa violencia”.