Política
Demandan artículos del Plan de Desarrollo del presidente Petro con los que se darían contratos a dedo a las Juntas de Acción Comunal
La denuncia fue interpuesta por el concejal de Bogotá del partido Colombia Justa Libres, Marco Acosta.
El concejal de Bogotá del partido Colombia Justa Libres, Marco Acosta, presentó este martes 23 de mayo una demanda de Acción Pública de Inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, contra los artículos 100, 101, 364, 366, 367 de la Ley 2294 de 2023, que expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2023 – 2027 “Colombia Potencia Mundial de la Vida” del gobierno del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el cabildante, con gran indignación fue recibida por parte miles de ciudadanos la promesa cumplida del presidente Petro en la que utilizaría a las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones sociales, e incluso personas naturales, para la ejecución de obras, o la adquisición de bienes y servicios relacionados con infraestructura social, vivienda rural, vías y caminos vecinales entre otros.
“A través de los artículos 100 y 101 de la ley del Plan, se busca que estas organizaciones puedan recibir contratos a dedo hasta por 6.000 salarios mensuales legales vigentes, sin acreditar ninguna experiencia en la materia”, afirmó Acosta.
El concejal señaló de manera tajante que “el presidente Gustavo Petro lo que quiere es pagar favores políticos, a través de la contratación estatal, vulnerando los principios de igualdad, imparcialidad, moralidad pública y selección objetiva”.
Por otra parte, según lo explicó Acosta, por medio de la ley del Plan de Desarrollo, el Congreso le delegó al presidente superpoderes para crear y modificar entidades del estado, función que no puede ser delegada, y que es del resorte exclusivo de la ley orgánica. Estas facultades desconocen lo establecido en el artículo 150 número 10 inciso 3 de la Constitución y el artículo 264 de la ley 5ta de 1992.
El concejal Marco Acosta manifestó: “El Gobierno debe entender que el respeto a los valores democráticos es el camino a la paz y a la prevalencia del interés general. Intentar imponer normas abiertamente inconstitucionales es una afrenta a nuestro sistema democrático”.
Se explicó desde la Casa de Nariño que el Plan Nacional de Desarrollo está enfocado en cinco ejes de transformación: el primero sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el segundo tiene que ver con seguridad humana y justicia social, el tercero destinado al derecho humano a la alimentación, el cuarto tiene que ver con la transformación productiva y el quinto elemento consiste en una convergencia regional.
Para llevarlo a cabo, el jefe de Estado resaltó que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la paz, que se fundamenta en dos pilares; Justicia Social y Justicia Ambiental, pues “una sociedad profundamente desigual –de las más desiguales de la humanidad– no puede vivir en paz. Así de simple”.
Llegar a este momento, indicó, es posible gracias a que el Gobierno del Cambio propuso un pacto y no una nueva guerra. “No es un libro, no es simplemente una ley, es un punto de llegada de un diálogo nacional que aún tiene que seguir caminando”.
Dicho camino contempla la apuesta por fortalecer derechos como la educación, la salud y el agua potable, aquellos que les permitan a todos los colombianos y colombianas tener una vida digna y sin temores.
De acuerdo con el Gobierno nacional, desde que se radicó el Plan Nacional de Desarrollo, acción que se realizó el pasado 6 de febrero en el Congreso de la República, se recibieron más de 6.500 proposiciones.