Política
Demandan la elección del alcalde ruso electo de Tunja, Mikhail Krasnov, por contrato con Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
De acuerdo con la ley, desde un año antes de la elección, los candidatos no pueden tener contratos o acuerdos con entidades públicas.
Ante el Tribunal Administrativo de Boyacá fue demandada la elección del nuevo alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, tras una posible inhabilidad al haber firmado, al parecer, un contrato con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en 2022, es decir, un año antes de su elección.
De acuerdo con la demanda, que fue interpuesta por el abogado Juan Sebastián Ramírez García, el contrato fue suscrito entre Krasnov y la vicerrectoría de Investigaciones y Extensión de la universidad por 8.129.000 pesos en diciembre de 2022, para prestar sus servicios como traductor y economista para artículos de investigación.
Es así como con este contrato, Krasnov, al parecer, habría violado el numeral tercero del artículo 37 de la Ley 617 del 2000, que advierte de las inhabilidades para celebrar este tipo de acuerdos con entidad pública de manera directa, un año antes de la elección.
Ahora, basta esperar el reparto la próxima semana, cuando se designe el magistrado que le dará trámite de admisión a la demanda y posible adopción de la medida cautelar.
Lo más leído
Krasnov, ruso de nacimiento, se convirtió en el nuevo mandatario de la capital boyacense tras derrotar a John Ernesto Carrero, candidato por el Partido Verde, con el 31,66 % de los votos. Su rival logró el 21,51 % de los votos, según la Registraduría Nacional.
El nuevo alcalde es hijo de un ruso y una ucraniana. Nació en Sarátov, población situada al sureste de Moscú, y llegó a Colombia hace 15 años, en el marco de un intercambio estudiantil desde Alemania. Tras llegar, resultó enamorándose de este territorio.
En sus redes sociales, destaca una extensa hoja de vida con un doctorado, varias maestrías y especializaciones. Además, el manejo de seis idiomas: ruso, alemán, inglés, serbocroata, polaco y español.
Krasnov es doctor en sociología económica y demografía de la Universidad Estatal de Volvogrado. Tiene cuatro maestrías: una en relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Sarátov, y otra en sociología del mismo centro de estudios. Adicionalmente, estudió una en economía en la Universidad Agrícola Nacional de Sarátov y otra en pedagogía de la Universidad Estatal de la misma ciudad.
De igual manera, cuenta con una especialización en economía campesina y es economista de la Universidad Humboldt de Berlín.
En Tunja, Mikhail Krasnov trabaja como profesor e incluso enseña alemán. Sumado a esto, el ruso, como muchos le dicen, se ha desempeñado como asesor económico en el sector privado y público.
Luego de imponerse en los comicios regionales, el nuevo mandatario local habló en exclusiva con Vicky en Semana y manifestó que nunca pensó quedarse tanto tiempo en el país. Asimismo, expresó que la gente lo ha hecho sentir como un colombiano más.
“Nosotros también tenemos que mirar los momentos históricos, los cuales justifican la necesidad de uno u otro personaje. Desde mi punto de vista, como economista, digo que Colombia necesita reformas, pero estas deben ser para todos los colombianos, tanto los que me votaron como los que no”, aseguró Krasnov.
Luego, precisó: “Las reformas las necesitamos. Creo que también es un momento histórico donde el país necesita al presidente Gustavo Petro. Me parece que el papel del jefe de Estado es necesario en estos momentos”.
El alcalde electo de Tunja puntualizó finalmente que espera tener una muy buena relación con la administración nacional y la Gobernación de Boyacá, la cual tiene otra corriente política, para trabajar en pro de las iniciativas que necesita la ciudad.
“Nosotros, desde el municipio de Tunja, vamos a establecer una línea directa para trabajar por el bienestar de los tunjanos, porque nosotros necesitamos la inversión de la nación. Lo mismo con el gobernador, que viene de otro grupo político. Yo espero sentarnos a hablar sobre los proyectos y no de las diferencias”, sentenció en Vicky en Semana.