Política
Denuncian a director de MinTrabajo Antioquia por maltrato laboral: habría tildado a funcionaria de “loca y enferma psiquiátrica”
Se trata de Fabián Andrés González García, representante de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en el departamento de Antioquia.
Ante la Procuraduría General de la Nación llegó una queja por acoso laboral en contra del director del Ministerio del Trabajo en Antioquia, Fabián Andrés González García, por haber tildado, al parecer, a una subalterna de “loca” y “enferma psiquiátrica”.
SEMANA conoció en exclusiva apartes de la denuncia que sustentan la manera en el que el alto funcionario habría tratado mal a Eimmy Johana Castro, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, quien lleva más de cinco año en el Ministerio, y quien lo denunció no solo ante el comité laboral de la entidad, sino ante el órgano de control.
Según reza en la denuncia a la que tuvo acceso este medio, todo comenzó el día 14 de abril de 2023, cuando el director González, mediante el Auto Comisorio 1619, envió a Castro, junto con otros diez compañeros, al municipio de Amagá a realizar una Jornada de Prevención y Promoción del Trabajo Decente, para lo cual ya se había fijado una agenda previa con la Empresa Agrosan y con el Hospital San Fernando de Amagá.
Si el tiempo lo permitía, también se realizaría una visita a Carbones San Fernando.
Lo más leído
No obstante, una vez en Amagá, hasta el lugar en el que se encontraba Castro, según se relata en los hechos, habrían llegado dos personas que se presentaron como representantes de la Escuela Nacional Sindical – Centro de Atención Laboral CAL. Según lo manifiesta ella en la queja enviada a la Procuraduría, esas dos personas le manifestaron que el director las autorizó a realizar diálogo social y acompañar las labores de Inspección.
No obstante, Castro se negó argumentando que la función de inspección es solo para los inspectores de trabajo según el Convenio 81 de la OIT y que la labor de diálogo social la lidera en el mundo laboral el Ministerio de Trabajo.
No me iba a arriesgar a una queja disciplinaria por ingresar mediante engaños y sin previa autorización por parte de las empresas a un tercero, como lo es la ENS- CAL, a realizar labores propias del Ministerio de Trabajo”, explica la funcionaria en la denuncia ante la Procuraduría.
Y agrega en su relato de los hechos: “Al negarme a que estas personas me acompañaran a las empresas, las representantes de la ENS- CAL se retiraron del municipio”.
Fue a partir de ese momento, según pudo conocer SEMANA, que inició una verdadera pesadilla para Castro, quien desde el 2019 presta sus servicios como funcionaria de carrera administrativa dentro del Ministerio del Trabajo.
Minutos después de que Castro se negó a ingresar con los representantes de ENS- CAL, el propio director González le escribió a su funcionaria vía WhatsApp para darle a conocer su descontento frente a la decisión que ella había tomado. Así consta en la queja enviada a la Procuraduría.
Después de lo ocurrido en Amagá, Castro denuncia que hubo una especie de maltrato laboral de parte del director González.
“A finales del mes de abril se tenía programada una reunión con una organización sindical con presencia en Urabá y cuando iba a ingresar a la reunión, el director me dijo que no entrara y llamó en mi reemplazo a mi practicante, hecho que por supuesto fue humillante para mí. Después de eso, fue reiterativo, las reuniones programadas eran acompañadas en su mayoría por otros funcionarios y fueron pocas las reuniones que lo acompañé”, manifestó la funcionaria en su queja ante la Procuraduría.
Con el pasar de las semanas, según el relato de Castro, todo se fue volviendo más hostil, a tal punto que el director González le habría impedido participar en más reuniones de diálogo social, grupo del cual ella líder, y, por el contrario, la reubicó en otro grupo con funciones muy diferentes a las que ella ejercía. Así mismo, denuncia que habría recibido sobrecarga laboral de parte del director del Ministerio de Trabajo en Antioquia, quien se supone está para velar por el derecho de los trabajadores.
La relación entre ambos se fue poniendo tensa, a tal punto que fue necesario convocar un comité de convivencia laboral en la Dirección Territorial de Antioquia para lograr dirimir las diferencias entre el director González y su subalterna.
Sin embargo, según consta en el acta de conciliación del 16 de noviembre de 2023, ambos funcionarios no presentaron ánimo de conciliar, por lo que el expediente tuvo que ser enviado a la Procuraduría General de la Nación.
En esa misma acta, en poder de SEMANA, quedó escrito que Castro denunció en la conciliación que el director González, la trató de “loca” y enferma psiquiátrica”.
De hecho, después de la fallida conciliación, la propia Castro le envió una carta a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, pidiéndole garantías laborales y elevando una queja en contra del director González, reiterando que el funcionario la habría maltratado con violencia psicológica en el comité de convivencia. Sin embargo, la ministra, hasta el momento, no ha respondido a la misiva.
SEMANA llamó en repetidas ocasiones al teléfono celular del director Fabián Andrés González para conocer cuál era su respuesta frente a la queja elevada ante la Procuraduría, pero no contestó.
Pronunciamiento de la CGT
“Hemos conocido por diferentes medios los presuntos abusos y atropellos del Director Regional del Ministerio del Trabajo de Antioquia, Fabio Andrés González, situación que, como representantes de los trabajadores en el departamento, nos obliga a manifestar nuestra profunda preocupación y rechazo ante esa actitud hostil contra sus propios compañeros de trabajo al interior de esta seccional. Hacemos este pronunciamiento debido a que participamos de las mesas de diálogo y concertación tripartita y la mesa accidental de diálogo social, en la búsqueda de solución de conflictos, porque en nuestro sentir no está bien visto que un ente de control como es este, que vela por el buen relacionamiento entre las empresas, los trabajadores y los sindicatos, este siendo liderado por una persona que aplica bien el adagio ‘luz de la calle y oscuridad de la casa’”, aseguró la CGT.
“Es inaceptable e incoherente que el mismo representante del Ministerio de Trabajo en Antioquia tenga quejas por acoso laboral, pues este debe de ser garante en la defensa de los trabajadores”, puntualizó.