Política
Denuncian a miembros del consejo directivo del Fomag por irregularidades en proceso de contratación de la salud del magisterio
Germán Calderón España detalla ante la Fiscalía posibles actos indebidos en la licitación.
Germán Calderón España, abogado constitucionalista, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Óscar Gustavo Gutiérrez, viceministro de Educación; Diana Carolina Galindo, viceministra de Trabajo, y Paul Ricardo Díaz Trillos, viceministro de Hacienda, por su rol como miembros del consejo directivo del Fomag.
De acuerdo con el abogado, el motivo es irregularidades en el trámite de la invitación pública con la que se pensaban contratar los servicios de salud del magisterio, que finalmente fue cancelada para implementar el actual modelo, que presenta todo tipo de dificultades.
La Fiduprevisora, como la entidad que iba a contratar a quien ganara la licitación, puede hacer adendas a la invitación pública, pero una de ellas, que corría la fecha de cierre, se hizo el día en el que se estipuló anteriormente.
A las 6 de la tarde del 6 de septiembre de 2023, se estipuló que el nuevo cierre sería el 12 de septiembre del mismo día. La Fiduprevisora, según el mismo pliego de condiciones, no podía hacer dicho cambio.
Lo más leído
“Como administradora del Fomag, podrá expedir adendas en cualquier momento desde la fecha de apertura de la Invitación Pública, siempre que estas no se expidan dentro de tres (03) días hábiles de anticipación a la fecha de cierre de este”, se lee en el documento.
Y agregó: “No cumplió los tres días hábiles de anticipación requeridos para que tenga validez, lo que equivale, conforme al artículo 413 del Código Penal Colombiano, a presunto prevaricato por acción, al proferirse actos, dictámenes o decisiones manifiestamente contrarias a la ley”.
Esta irregularidad, según Calderón, quedó plasmada en un acta de sesión del consejo, que se reunió el mismo 6 de septiembre de 2023. Fueron los viceministros quienes aprobaron la modificación. Por otro lado, Georgina del Carmen Arroyo Gutiérrez y Christian Rey Camacho votaron negativamente.
“Advirtieron las irregularidades y votaron negativamente por la modificación de la fecha de cierre de la invitación, dejando constancias claras e inequívocas de las consecuencias que ello acarrearía”, agregó el abogado constitucionalista en el documento.
También resaltó que María Fernanda Jaramillo Gutiérrez, representante legal de Fiduprevisora, suscribió el acta de cierre de la invitación pública el 13 de septiembre de 2023, a pesar de que estaba programado para el 12 del mismo mes.
Por otro lado, el 20 de octubre de 2023 se canceló la invitación pública. Según Calderón, “en forma caprichosa y arbitraria e ilegal, sin justificación razonable y objetiva que motivara verdaderamente dicha cancelación produciendo eventuales demandas contra el Estado por parte de quienes hicieron parte de la invitación pública y especialmente, de quienes subsanaron sus ofertas y tan solo esperaban una adjudicación, porque una vez dada la oportunidad por parte de La Previsora para subsanar, no quedaba otro camino que evaluar en forma definitiva y publicar los resultados de la dicha evaluación”. Finalmente, el denunciante concluyó que se trata de un proceso “plagado de irregularidades”.
“Sobre los que se resalta un presunto prevaricato por acción, por cuanto se modificó el cronograma del proceso en la misma fecha de cierre, quebrantándose el Manual de Contratación de la entidad, pero más importante, el literal c) del numeral 9.3. del pliego de condiciones que son ley para las partes”, indicó.
Calderón pide que se abra una investigación contra los funcionarios del Gobierno Petro por sus actos dentro del órgano decisorio en el Fomag. Adicionalmente, el abogado envió derechos de petición al Fomag, solicitando información sobre contratación y la existencia del cargo de gerencia dentro del fondo, que no está contemplado en la norma.