Política
Denuncian a Petro en la Comisión de Acusación por el presunto delito de incitación al odio
El activista del Centro Democrático Josias Fiesco, radicó la acción penal al considerar que el mandatario estigmatizó a quienes gritan “fuera Petro”.
Este lunes, 26 de agosto, llegó una denuncia a la Comisión de Acusación en contra del presidente, Gustavo Petro, por el presunto delito de incitación al odio, tras sus palabras contra quienes han gritado “fuera Petro” en diferentes escenarios en el país.
La acción la presentó el activista del Centro Democrático, Josias Fiesco, quien argumentó que desde la Casa de Nariño hay una estigmatización en contra de quienes no respaldan las políticas de Petro.
“Donde Petro ve “asesinos” lo que hay es un país unido bajo un solo objetivo: recuperar a Colombia. ¡Fuera Petro! Mientras a los que reclutan, transportan los secuestrados en los vehículos oficiales les dice gestores de paz”, dijo el activista.
Fiesco contó que además de la denuncia en la Comisión de Acusación, se radicó una acción de tutela para que se le pida al mandatario que se retracte en los próximos 15 días. “Términos señalados por la ley al señalar como “asesinos” a quienes marchan contra las iniciativas de su gobierno, en contravía de la Sentencia T- 391 de 2007 de la Corte Constitucional y SP2685 del 2020 de la Corte Suprema de Justicia”.
A juicio del activista, el presidente Petro no puede usar calificativos en contra de la los ciudadanos que se han expresado libremente en los diferentes escenarios del país y le recordó que Colombia todavía es una democracia.
El activista del Centro Democrático, Josias Fiesco, denunció por presunta incitación al odio al presidente Gustavo Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jQ43gVZduE
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 26, 2024
“La ciudadanía se ha expresado en los estadios, las calles, los hogares ante una asfixia sobre el costo de los alimentos, combustibles , la inseguridad y escasez de medicamentos, entre tantas cosas más. Marchamos para defender nuestro país, nadie atraviesa Cables en el portal Américas que acaban vidas, no se bloquean ambulancias, se respeta el comercio”.
Por esa razón, se anunció que para el próximo 22 de septiembre se convocará una gran movilización ciudadana en contra de las políticas del Gobierno Petro.
¿Cuáles fueron las palabras de Gustavo Petro?
Una gran polémica se abrió este fin de semana tras las declaraciones que entregó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, durante su participación el pasado sábado en la asamblea nacional de la Colombia Humana en Bogotá, donde se refirió a los empresarios del país como asesinos.
El video ha tomado gran fuerza en las redes sociales, donde los internautas han expresado su rechazo a las palabras del mandatario colombiano y han mostrado su inconformismo con la estigmatización que genera el jefe del Estado colombiano.
“No le gritan a Petro los ricos del país ‘Fuera Petro’. No están reproduciendo el mismo mensaje que lanzaron cuando mataron 5.000 militantes de la Unión Patriótica, son los asesinos los mismos que gritan fuera Petro”, indicó en su intervención.
El presidente Gustavo Petro generó indignación por la afirmación que lanzó durante este fin de semana en la Asamblea de la Colombia Humana sobre quienes piden 'Fuera Petro'. Los calificó de "ricos" y "asesinos". https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/CYov0VUtoU
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 19, 2024
Así mismo, durante su intervención agregó que eso pasa porque “no se pueden aguantar que alguien con café de leche en la piel y que no es de sus familias y que no le interesa ser de sus familias, ni conquistar una esposa de sus familias, ni meterse a sus clubes, ni comprar sus acciones; que les ha exigido hablar de tú a tú y mirando a los ojos y de frente y no con la puñalada trapera a la que estaban acostumbrados”.
Insistió en su discurso que esos mismos que gritan ‘fuera Petro’ no se lo aguantan como presidente de la República y dicen: “Uy, ese Petro cómo es que pudo llegar a la presidencia. ‘Fuera Petro’”.
Al mismo tiempo, criticó la postura que han asumido algunos miembros de la Colombia Humana, pues mientras que la “oligarquía colombiana, acostumbrada al asesinato y la exclusión, grita ‘fuera Petro’, aquí también se grita fuera”.
Por eso se cuestionó: “¿Esto qué es?”, y agregó: “No es lo mismo cuando los movimientos progresistas acercan al poder, porque nosotros no tenemos aún el poder, se pueden degradar a sí mismos”, haciendo referencia a los hechos de corrupción en la UNGRD con Olmedo López.