POLÍTICA
Denuncian buses y refrigerios para funcionarios de Colpensiones en medio de marcha convocada por el presidente Gustavo Petro
A través de videos y fotografías, Nicolás Gómez Arenas cuestionó estos hechos.
El presidente Gustavo Petro convocó a una nueva jornada de movilizaciones para este 19 de septiembre en favor de las reformas sociales. Una de las expectativas es por las personas que puedan salir a las calles, ya que desde varios sindicatos han dicho que no acompañarán esta vez al mandatario.
En medio de esa jornada, el militante de Salvación Nacional Nicolás Gómez Arenas denunció a través de videos y fotografías una fila de decenas de buses y refrigerios para personas con camisetas de Colpensiones que serían funcionarios y que tendrían que participar de la marcha convocada por Petro.
“Aquí están todos los funcionarios de Colpensiones subiéndose a unos 15, 20, 25 buses que hay aquí. La pregunta es, ¿de dónde salen los recursos para hacer esto?”, cuestionó Gómez.
El gobierno de @petrogustavo gastándose los impuestos y el ahorro de los colombianos para financiar su marcha.
— Nicolás Gómez Arenas (@NicolasGomezMSN) September 19, 2024
1.3 mil millones de pesos, 35 buses o más no pude contarlos todos y funcionarios obligados con refrigerio: pic.twitter.com/acug0PI9ci
El joven político también denunció un contrato de prestación de servicios que firmó la entidad, a cargo de Jaime Dussán, por 1.340.356.884 pesos para prestar servicios logísticos para la realización de actividades “en el marco de la planeación estratégica” de la entidad. Gómez Arenas considera que dentro de lo que se contempla en este contrato estarían integrados estos servicios para las marchas, y se trataría del dinero de los colombianos.
Lo más leído
El presidente de Colpensiones ha convocado a estas movilizaciones. Él es uno de los más interesados en manifestarse, ya que la principal razón es defender la reforma pensional que ya fue aprobada en el Congreso, pero que sería revisada por la Corte Constitucional tras varias demandas presentadas.
“Nos vemos el jueves próximo 19 de septiembre, plaza de Bolívar, 10:00 a. m., homenaje a los pensionados y defensa de nuestra Ley de Pensiones 2381 - 16 julio 2024 y por reforma laboral y a la salud. Acompaña al Sr. presidente, Gustavo Petro. Gobierno del cambio”, dijo Dussán a través de sus redes sociales.
Igualmente, desde las redes sociales de Colpensiones se ha convocado a estas movilizaciones con el hashtag #LaPensionalSeDefiende y varias piezas gráficas con las que respaldan esta ley.
En las últimas horas, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, había denunciado que estaban llegando mensajes a los celulares de ciudadanos con el mensaje: “Colpensiones te invita a conmemorar el día de las personas mayor (sic) con música y bienestar el jueves 19 de septiembre, 10:00 a. m. Registrate (link)”.
Gómez Arenas hizo una denuncia adicional. Y es que no se trataría de la única entidad que está convocando oficialmente a las movilizaciones, sino que la Unidad para las Víctimas (UARIV) también estaría enviando mensajes y hasta ofreciendo transporte para las movilizaciones.
“La UARIV informa que para la jornada del día 19 de septiembre se ubicarán buses a partir de las 8:30 a. m. en los siguientes puntos: alcaldía Rafael Uribe, Kennedy carrera 78b n.° 0-26, parqueadero Casa de la Cultura Ciudad Bolívar, carrera 38 n.° 59B - 43 sur, Universidad Distrital calle 52 sur n.° 93 D - 97″, dice el mensaje.
SEMANA conoció la denuncia de ciudadanos que evidenciaron cómo estarían llegando en buses personas de la tercera edad al centro de Bogotá en buses.
Ciudadanos denuncian que llegan personas de la tercera edad que estarían siendo llevados en buses para participar en la marcha del Gobierno Petro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/wKEShlGkEr
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 19, 2024
Por otro lado, varios sectores que venían respaldado al presidente Gustavo Petro y sus reformas, esta vez le dieron un espaldarazo y anunciaron que no saldrían a marchar. Es el caso, por ejemplo, de varias de las sindicales obreras, como la CGT, que oficialmente dijeron que no le caminarían al mandatario.