Política
Denuncian caso de médica que le preguntó a una menor cómo se autopercibía, tras circular de la SuperSalud; los padres están molestos
Una madre decidió contar la situación que tuvieron que vivir con su hija de 13 años cuando una pediatra le preguntó que si se autopercibía como niño o niña.
Una circular que expidió la Superintendencia de Salud, a cargo de Luis Carlos Leal, ha despertado gran polémica en el país, especialmente porque en una de las directrices para los trabajadores de la salud, hace referencia a la “reafirmación” de género de los menores de edad y menciona la palabra “trans”.
“Contar, de acuerdo con el nivel de complejidad con el talento humano, que brinde apoyo integral en los tratamientos y procedimientos de afirmación o reafirmación de género a niños, niñas y adolescentes trans, promoviendo la articulación de sus redes afectivas y de cuidado”, dice la circular.
Hasta ahora se había generado una indignación por parte de quienes consideran que a esa edad un menor de edad está apenas conociendo sobre la sexualidad y no tiene claro qué es, lo que le gusta, ni lo que quiere ser.
Sin embargo, ya se empezaron a registrar casos en los que los médicos, por seguir esa circular, estarían generando confusión en los menores. SEMANA conoció lo sucedido con una menor de edad, de 13 años, quien tuvo que padecer este tipo de preguntas incómodas en medio de una consulta que no tenía nada que ver con la enfermedad por la que asistió.
Tendencias
Según le contó a esta revista, Sandra Lucía Olaya, madre de la menor, el pasado 30 de septiembre le solicitó una cita a su hija de 13 años que está afiliada a la EPS Compensar. La pidió porque la menor de edad estaba presentando vómito y diarrea, por lo que consideró que debía ser atendida de forma prioritaria.
Olaya dice que durante la consulta, luego de haber informado sobre los síntomas de su hija, la doctora Yiseeth Carolina Amado lanzó una pregunta que generó bastante incomodidad. Le preguntó a la menor que cómo se autopercibía, si como niña o niño.
Y aclaró que esta pregunta la hacía debido a una nueva circular de la Superintendencia de Salud, a pesar de que el tema no tenía nada que ver con el motivo de la consulta. La mujer dice que ese momento causó confusión e incomodidad en ella, su esposo y su hija, que estaban presentes.
La mujer dice que este tipo de interrogantes, cuando no han sido discutidos en el entorno familiar, con una paciente que nunca había manifestado dudas sobre su identidad de género, es inapropiada y podría generar confusión en los menores de edad.
En cambio, reclama que los procedimientos médicos que realmente necesitaba no fueron atendidos a cabalidad. “Esta situación creó un ambiente incómodo y tenso durante el resto de la consulta. Además, cuando solicitamos exámenes de rutina para evaluar la salud general de mi hija, incluyendo un examen de tiroides debido a su talla baja, la doctora se negó a ordenarlos sin ofrecer una explicación satisfactoria, a pesar de que no se le han realizado estos exámenes en los últimos años”, dijo Olaya.
Ella asegura que esto se trató de una experiencia negativa que nunca habían sufrido en los más de 20 años que llevan afiliados a esa EPS, por lo que decidió enviar una queja al centro de salud, para que evalúen el comportamiento de la médica Amado y se tomen medidas, especialmente en las consultas pediátricas y la atención que se les está dando a los menores de edad.