Política
Denuncian en el Congreso que durante Gobierno Petro han asesinado a más de 540 personas en el departamento de Arauca
La cifra se reveló durante la sesión plenaria de este martes 16 de abril.
La situación de seguridad en el país está cada día más compleja y en las sesiones del Congreso es habitual escuchar a senadores y representantes pedir más seguridad para sus regiones por cuenta de que los grupos criminales están reinando.
Aunque las organizaciones terroristas existen desde hace décadas en Colombia, desde que llegó el presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño e implementó su política de ‘paz total’, los criminales han regresado a los territorios para sembrar terror y aumentar sus actividades delictivas.
La presencia de estos criminales se da en, por lo menos, 18 de los 31 departamentos de Colombia y se evidencia que en los últimos meses se han expandido como ocurrió en 2002.
Por esa razón, este martes 16 de abril el senador del Centro Democrático, José Vicente Carreño, hizo un llamado a sus compañeros para que se vote una proposición que presentó con la finalidad de que la corporación sesione en el departamento de Arauca y se conozca de primera mano la problemática.
Lo más leído
Según el congresista, desde hace 15 días, cuando presentó la proposición, a la fecha han asesinado a más de siete personas y secuestrado diez más en todo el departamento.
“Sumado a ello, los bandidos del ELN y las Farc acaban de amenazar a la dirigencia de Arauca, eso es inaudito. Las dos organizaciones criminales que operan allá tienen al departamento en vilo. Quiero que se solidaricen con el departamento y vayamos, no nos dejen solos. Necesitamos que nos acompañen para que se conozcan todos los problemas de la región”, dijo Carreño.
Además, Carreño reveló la cifra de muertos que se han presentado en Arauca desde el 7 de agosto de 2022. “Desde que se posesionó este Gobierno a la fecha, van 540 asesinatos por parte de las disidencias y el ELN”.
El congresista del Centro Democrático les dijo a sus compañeros en el Senado que no dejen solos a los habitantes de Arauca porque los están asesinando y nadie del Gobierno nacional hace algo para detener la situación. “Hasta cuándo tengo que venir acá a gritar para que nos pongan cuidado, todos ustedes tienen votos de Arauca y las personas quieren hablar”.
Por ejemplo, el periodista de La Voz del Cinaruco en Arauca, Óscar Muñoz López, lo han intentado asesinar por hacer su trabajo y denunciar irregularidades en contratación.
“En Arauca la situación del periodismo y de las libertades en general es bastante compleja. En el periodismo tenemos muchas presiones por estructuras al margen de la ley y de algunas organizaciones sociales que tienen un poder inmenso en el departamento, entonces cualquier cosa que se diga o se investigue nos pone en riesgo”, le contó a SEMANA.
A Óscar lo han amenazado varios frentes del Estado Mayor Central de las Farc, al mando de alias Mordisco y el ELN, y lo han presionado organizaciones sociales del departamento para obligarlo a cambiar su parrilla informativa y exponer solo lo que ellos quieren escuchar.
Estos dos grupos criminales operan desde hace décadas en la zona y ahora delinquen en nuestro país y pasan rápidamente a Venezuela para evitar las operaciones de las Fuerzas Militares. Aunque el régimen de Nicolás Maduro niega la protección a estos criminales, está suficientemente documentada la presencia en el vecino país, donde también han extendido sus tentáculos.