Política
Denuncian irregularidades en millonarios contratos en la Alcaldía local de Sumapaz en Bogotá
Desde el Concejo de Bogotá le pidieron a la Personería y a la Contraloría distrital investigar las posibles irregularidades contractuales.
El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Martín Rivera Alzate, denunció un posible direccionamiento de contratos en la Alcaldía Local de Sumapaz y le solicitó a la Personería y a la Contraloría distrital investigar si hubo irregularidades contractuales.
En primer lugar, Rivera indicó que mediante el Decreto 052 del 14 de febrero de 2020, la alcaldesa Claudia López y el ex secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez, suspendieron las facultades de la entonces Alcaldesa Local de Sumapaz y delegaron al director de Contratación de la Secretaría Distrital de Gobierno, Germán Humberto Medellín Mora, la tarea de contratar y ordenar los gastos y los pagos con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz.
A partir del 10 de marzo de 2020, Germán Humberto Medellín Mora contrató a Brahan Eduardo García López como abogado de la Alcaldía Local de Sumapaz. Según las investigaciones del Concejal Rivera, dos meses antes de que Brahan Eduardo García entrara como contratista a la Alcaldía Local de Sumapaz, se encontraba trabajando con la Compañía Distribuidora Ferretera (Comferretera), quien le certificó el 10 de enero de 2020 más de 8 años de experiencia, en donde los últimos dos fueron como asesor jurídico de la empresa.
De acuerdo con el cabildante, en el marco del plan de desarrollo de la anterior administración (2016 - 2020) y en el nuevo plan de desarrollo local de esta administración (2020 - 2024), se establecieron metas para el mejoramiento de vivienda rural e infraestructura institucional, para lo cual a la Compañía Distribuidora Ferretera se le adjudicaron cuatro contratos de la Alcaldía Local de Sumapaz: CSU-222-2020; CSU-163-2021; CSU-168-2021 y CSU-169-2021, por más de $5.000 millones para el suministro de elementos de ferretería.
Tendencias
Ahora bien, Rivera señaló que el abogado Brahan Eduardo García López elaboró y aprobó estudios previos, definitivos, adiciones por más de $1.000 millones y diferentes documentos que hacen parte de estos procesos contractuales.
Adicionalmente, el concejal de la Alianza Verde indicó que Comferretera hizo parte de las empresas que aportaron cotizaciones y que fueron utilizadas para la formulación de los estudios de mercado en la etapa precontractual. Lo cual, deja entender, según Rivera, que García López tenía pleno conocimiento, tanto en la etapa precontractual como contractual, sobre la participación de la empresa con la cual trabajaba hacía unos pocos meses y que certificó la experiencia para su contratación en la Alcaldía Local.
Según el concejal, aquí se presentó un claro conflicto de intereses entre Brahan Eduardo García actuando como asesor jurídico del despacho del entonces alcalde local Germán Humberto Medellín y la contratación que el mismo García estableció con Comferretera.
Como si fuera poco, después de revisar la hoja de vida publicada en el Sideap y los contratos del abogado García López, el concejal Rivera afirma que se le contrató para prestar los servicios profesionales especializados sin contar con un posgrado, requisito necesario para el cargo según la Resolución 1412 de 2021 de la Secretaría Distrital de Gobierno.
Así mismo, Rivera precisó que el Fondo de Desarrollo Rural de Sumapaz suscribió el contrato No. CPS-214-2021 para dar cumplimiento a la meta del Plan de Desarrollo Local (2020 2024) de implementar 100 acciones enfocadas a consolidar el modelo de energías alternativas sostenibles para Sumapaz. Luego de la visita realizada por el equipo del concejal Martín Rivera Álzate a las viviendas beneficiadas, se evidenciaron presuntos incumplimientos en esta ejecución, donde la Alcaldía contrató la instalación de sistemas de paneles solares con especificaciones distintas a las entregadas por el contratista de lo cual estará publicando evidencias también esta semana.
Tras esta denuncia, el concejal hizo un llamado a que los entes de control adelanten las investigaciones según sus competencias y tomen las medidas necesarias. Indicó además que no es la única investigación en la que han estado trabajando de las Alcaldías Locales.