POLÍTICA
Denuncian nuevo ‘mico’ en la reforma política; buscarían cambiar que violación de topes electorales sean investigadas solo a partir de 2026
El columnista David Ghitis dejó en evidencia lo que sería un artículo con el que se beneficiaría la campaña del presidente Gustavo Petro.
Siguen saliendo denuncias sobre el contenido de la reforma política que presentó el gobierno de Gustavo Petro al Congreso. Una de las alertas se ha generado por el papel que tendría el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya que se le buscarían reducir varias funciones.
El columnista David Ghitis denunció que desde el petrismo se estaría buscando cambiar el artículo 109 de la Constitución Política para que el Gobierno pueda evitar ser sancionado si se encuentra que incumplió las reglas de la campaña.
“Pretenden que las sanciones solo apliquen desde las próximas elecciones, o sea, desde el 2026. Esto daría impunidad a la campaña presidencial de Gustavo Petro y daría el puntillazo final a las investigaciones en CNE y la Comisión de Investigación y Acusaciones”, denunció Ghitis.
ATENCIÓN - ATENCIÓN - ATENCIÓN
— David Ghitis (@ghitis) September 26, 2024
Nuevamente el gobierno intenta cambiar el artículo 109 de la constitución para evitar la sanción por violación de topes electorales.
Ya habían intentado antes y no lo lograron, ahora intentan de nuevo, con el Proyecto de Acto Legislativo 277 del… pic.twitter.com/hkNwlOkuzw
El parágrafo del articulado en donde eso se propone dice: “Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente Acto Legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo. La ley reglamentará los demás efectos por la violación de este precepto”.
Lo más leído
Una de las alertas, según abogados que han analizado lo que se propone, es que con la aprobación del proyecto se pretenda dejar de lado las investigaciones en curso que avanzan en contra del presidente Gustavo Petro en el tribunal electoral.
La campaña del mandatario está siendo investigada para determinar si se habrían violado los topes electorales o si se habrían cometido otras irregularidades en medio de las elecciones.
Asimismo, recalcan el principio de favorabilidad, que hace referencia a que cuando se aprueba una ley en medio de un proceso, podría terminar primando la más benévola, que en este caso sería este punto de la reforma política que se está proponiendo desde el mismo petrismo.
No se trata del primer intento del Pacto Histórico por aprobar esta idea. En la pasada reforma política, que se hundió en el Congreso, también se encontraba ese artículo y logró avanzar durante varios debates.
El tema es que si se aprueba lo que se propone, las sanciones empezarían a regir desde el 2026 y las que estén investigando esto podrían quedar sin sustento. El presidente Gustavo Petro ha hablado de un supuesto “golpe blando” en su contra por el curso de estas investigaciones; sin embargo, se trata de las reglas de campaña que todos los candidatos deben cumplir.
En esencia, pide modificar el artículo 109 de la Constitución Política que establece las reglas de las campañas electorales en el país y las sanciones a las que se pueden someter si no se cumplen.
Sobre el proyecto de reforma política se han generado varias alertas, entre ellas, que se buscaría modificar las reglas del CNE, el organismo contra el que Petro ha arremetido en varias ocasiones.
Aunque propone mantener a nueve magistrados, dice que se alargaría su periodo en dos años, para un total de seis, y que serían elegidos por las altas cortes. Los magistrados de la Corte Constitucional escogerían a tres, los del Consejo de Estado otros tres y los de la Corte Suprema de Justicia otros tres.