Política
Denuncian que candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Yahir Acuña, estaría ofreciendo pavimentar vías a cambio de votos
SEMANA conoció la denuncia de varios ciudadanos que así lo manifestaron, sin embargo, reclaman que el trabajo ni siquiera quedó bien hecho.
En medio de la campaña electoral que se adelanta en todo el país, SEMANA conoció una grave denuncia contra un candidato a la Alcaldía de Sincelejo. Se trata del aspirante Yahir Acuña, quien previamente ha sido cuestionado e investigado por otros hechos.
Esta vez, la denuncia se centra en que supuestamente el candidato estaría ofreciendo mejoras viales con el objetivo de que los ciudadanos beneficiados le puedan ayudar a conseguir votos. Esta revista conoció testimonios de personas que contaron lo sucedido.
“Aquí vino el señor aspirante a la Alcaldía a proponernos que nos iba a arreglar la calle, la vía. Esta calle fue arreglada hace aproximadamente un año con balasto y cemento, ahora vino el señor Yahir a tirarnos baldes de asfalto pensando que de pronto iba a ser una mejoría para la calle y lo que hubo fue peor, no nos ha servido porque echó una capita por encima (...), él habló y dijo que si la arreglábamos, nosotros le colaborábamos”, aseguró una de las ciudadanas que guardó su identidad.
Por su parte, un habitante del barrio 2 de Septiembre, miembro de la comunidad e integrante de la junta de acción comunal, dijo que han sufrido afectaciones porque a la calle se le aplicó un balastro. “Hay habitantes a los que se les mete el agua adentro”, contó el ciudadano. Los hechos también se habrían presentado en los barrios La Campiña y Villa Orieta.
Lo más leído
Según dijo esa persona, la actual administración les prometió pavimentar la calle pero eso hasta el momento no se ha logrado. Y por eso Acuña aprovechó para buscar una solución a esa problemática en medio de las elecciones, pero tampoco lo hizo bien.
“Lo que se hizo fue a cambio de votaciones, pero no fue lo que nosotros queremos. Nosotros queremos la pavimentación de la calle, no esto que se lo lleva el agua”, reclamó la persona, quien contó que eso genera que muchas veces haya otros barrios afectados cuando llueve porque se recoge todo lo que va a su paso.
El ciudadano dijo que las pavimentaciones han sido “a cambio de votaciones por el señor Yahir Acuña, que le agradecemos a él porque de todas maneras la calle la teníamos muy maluca, acá no entraban ni los burros”, afirmó la persona.
No se trata de la primera polémica que suma Acuña en su carrera política. El exrepresentante a la Cámara ha sido investigado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Además, tuvo relación con Enilce López, alias La Gata, una empresaria del Caribe condenada por homicidio e investigada por nexos con los paramilitares.
Acuña ha negado esos nexos desde que estaba en el Congreso. “Yo no fui quien trajo a Jorge 40 al departamento de Sucre. Yo no he sido condenado, la otra orilla sí. Yo pido que capturen a Carlos Mario García, alias el Médico, para que este paramilitar diga quiénes tuvieron concubinato con Jorge 40 y Rodrigo Cadena”, dijo en una ocasión en la que fue acusado de esos hechos en 2015.
Acuña es recordado por sus amplias votaciones para llegar al Congreso. En 2010 sacó 51.000 votos por las negritudes y en 2014 obtuvo 134.000, logrando así no solo reelegirse sino ponerle votos a varios senadores, algo poco usual en la política colombiana.
Ese poderío lo llevó a ser cercano al expresidente Juan Manuel Santos, como lo evidencian varias fotografías de la época. Tanto así que se convirtió en una ficha clave del exmandatario en Sucre, especialmente en la contienda política y electoral del plebiscito y la firma del acuerdo de paz con las Farc. Eso lo llevó a tener gran poder en la región.
Otros informes de prensa señalan que estas prácticas ya son constantes y conocidas en Acuña, no solo en esta ocasión.
SEMANA contactó a Acuña para conocer su respuesta sobre las denuncias de la pavimentación que estaría haciendo en Sincelejo a cambio de votos, sin embargo, hasta el momento el candidato no ha contestado los mensajes ni las llamadas.