Home

Política

Artículo

In this photo illustration an Ecopetrol logo seen displayed
Ecopetrol. (Photo Illustration by Budrul Chukrut/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Nación

Denuncian que Ecopetrol estaría monopolizando el sindicalismo y obligando a los trabajadores a aportar 2% de su salario a la USO

La petrolera se defiende y asegura que todo obedece a la nueva Convención Colectiva de Trabajo vigente para el periodo 2023 - 2026, la cual estableció que a partir del 15 de agosto existe un único régimen salarial en la compañía.

Redacción Semana
26 de agosto de 2024

Alejandro Ospina, presidente del sindicato Utipec, denunció un actuar de Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera (USO) que según él, amenaza la existencia de 12 sindicatos y afecta al 70 % de los trabajadores de la compañía, quienes se están viendo obligados a pagarle a la USO para continuar con los beneficios laborales que ofrece la compañía.

De acuerdo con Ospina, con la eliminación del “Acuerdo 001″, Ecopetrol ahora impone una cuota del 2% sobre el salario de estos empleados, una suma que se destina directamente a la USO, incluso si los trabajadores están afiliados a otros sindicatos suscriptores de la Convención.

El presidente de la Utipec, explicó que en términos económicos, esto representaría un cobro promedio de 250.000 pesos mensuales por trabajador, lo que significaría, por cada 1.000 empleados, una transferencia de 250 millones de pesos hacia la USO.

Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec).
Alejandro Ospina Angarita, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia (Utipec). | Foto: Cortesía

Ospina advirtió que esta situación está diseñada para debilitar y eliminar a los sindicatos alternos, obligando a los trabajadores a financiar a la USO para mantener sus beneficios laborales, y luego mediante este vínculo, forzarlos a aceptarlo como su representante.

Además, cuestionó la actual relación entre Ecopetrol y la USO, señalando posibles conflictos de intereses debido al apoyo financiero de la USO por más de mil millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro, quien a su vez nombra y maneja a las directivas del sindicato.

Ecopetrol se defiende

SEMANA consultó a compañía y desde la petrolera recodaron que Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera – USO definieron que a partir del 15 de agosto existe un único régimen salarial contenido en la Convención Colectiva de Trabajo vigente para el periodo 2023 - 2026.

Advierten que los beneficios de esta Convención son aplicados a todos los trabajadores de Ecopetrol, de acuerdo con artículo 471 del Código Sustantivo de Trabajo que indica que: “Cuando en la convención colectiva sea parte un sindicato cuyos afiliados excedan de la tercera parte del total de los trabajadores de la empresa, las normas de la convención se extienden a todos los trabajadores de la misma, sean o no sindicalizados”.

Logo Ecopetrol
Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

De esta manera, de acuerdo con Ecopetrol, todo trabajador que no esté afiliado a la USO y se beneficie de la Convención debe pagar cuota por beneficio. Así, lo establece el artículo 68 de la Ley 50 de 1990, que señala que los trabajadores no podrán renunciar a los beneficios convencionales y, por el hecho de beneficiarse de los mismos, deberán pagar con destino a la USO la cuota por beneficio convencional en cumplimiento de la norma.

Ecopetrol confirmó que actualmente, la cuota es equivalente al 2 % del salario básico del trabajador, la cual no podrá ser superior a 1/5 parte de un salario mínimo legal mensual vigente. Este monto está establecido en los estatutos de la Unión Sindical Obrera, para cuota ordinaria.

“El régimen salarial de los trabajadores y su afiliación sindical, libre y voluntaria, son asuntos independientes. La Empresa no obliga a las personas a pertenecer únicamente a la Unión Sindical Obrera. Todos los trabajadores de Ecopetrol mantienen el derecho de afiliarse a cualquiera de las organizaciones sindicales coexistentes en la Empresa, derecho que no se ve limitado con la aplicación de la extensión de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, de conformidad con los convenios internacionales, así como las normas constitucionales y legales sobre libertad sindical, derecho de asociación y la protección del derecho de sindicación”, enfatizó la compañía.