Política
Descaro absoluto: el ELN asegura que no es un grupo armado organizado y dice que el Gobierno ha incumplido el proceso de paz
El grupo guerrillero no cesa los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.
El cinismo del ELN no tiene límites. A pesar de que permanentemente traiciona la confianza que le brindan tanto el Gobierno como los colombianos con sus ataques, declaraciones y amenazas, la organización guerrillera sigue buscando culpas ajenas.
Este fin de semana, por ejemplo, el ELN envió mensajes amenazantes a María Corina Machado, quien lidera la oposición venezolana. La sede de su partido, ubicada en el estado del Táchira, amaneció este sábado 22 de julio con varios mensajes amenazantes contra la líder política y precandidata presidencial, quien ya anunció que continuará su camino pese a las inhabilidades anunciadas.
En los mensajes hechos con pintura negra se lee “muerte a María Corina”, “primarias sin María Corina”, entre otros, así como la sigla del ELN, por lo que se le adjudica el hecho a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, quienes tendrían intereses en el vecino país.
La sede política en esta región de Venezuela se pensaba inaugurar este lunes 24 de julio y queda ubicada en la calle 5, en la esquina de la carrera 10 de la localidad de La Fría, capital del municipio García de Hevia, frontera con Colombia entre Norte de Santander y el municipio de Puerto Santander.
Lo más leído
A esto se suman sus constantes ataques en Colombia, amenazas y secuestros que no hacen más que crear pánico en la población civil.
Sin embargo, a pesar de que ha sido el mismo ELN es que ha torpedeado el proceso de paz, el máximo comandante de esta organización, Antonio García, mostró su cinismo al responsabilizar en las últimas horas al Gobierno nacional de ser el que incumple los acuerdos logrados en la mesa de negociación.
Según García, el Gobierno habría incumplido la promesa de retirarlos de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO), pues consideran que lo que son es un grupo armado rebelde.
“El Gobierno firmó en la Mesa un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los GAO (Grupos Armados Organizados) al ELN antes de finalizar junio, esto aún no ha ocurrido. Si bien el Gobierno hizo una declaración donde caracterizó al ELN como Organización armada rebelde, que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”, apuntó el líder guerrillero.
Y luego le lanzó una dura advertencia al Gobierno: “Este no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que apenas iniciando ya estemos ante incumplimientos por parte del gobierno”.
Cese al fuego
Esta no es la primera vez que García acusa al Gobierno de algún incumplimiento de lo pactado en la mesa.
El pasado 6 de julio, el líder del ELN culpó al Gobierno de querer torpedear el proceso de paz.
“El 27 de junio dije que la extrema derecha junto con las FF. MM. estaban coordinando operaciones con los paramilitares para impedir el cese el fuego y atacar al ELN. Ha ido quedando evidente que el avance de las operaciones paramilitares son un hecho y las FF. MM. no hacen nada”, indicó García desde su cuenta de Twitter.
“En varios momentos hemos señalado que las disidencias de las exFarc coordinan con las FF. MM. acciones contra el ELN. Ya hemos dado pruebas públicas, como son los casos de Antonio Medina y Arturo Paz, y hay otros mandos activos en los planes. Buen tema para discutir en la mesa”, apuntó García.