Política
Descontrol en la Universidad Nacional: circulan panfletos de grupos estudiantiles que piden “muerte al Estado”
Luego de varios días de protestas, crece la zozobra al interior de la institución educativa liderada por Leopoldo Múnera, de la línea del presidente Gustavo Petro.
Varios grupos estudiantiles de la Universidad Nacional llevan días protestando en inmediaciones de las sedes a nivel nacional. Las manifestaciones más agitadas se vienen dando en la sede Bogotá, donde la Policía y sujetos encapuchados han protagonizado enfrentamientos violentos.
A pesar de que Leopoldo Múnera fue elegido rector de la institución, algunos sectores sostienen que la institución debe mantenerse en paro por la falta de cumplimiento de algunas de las exigencias del estudiantado.
En medio de la situación, que muestra que Múnera aún no logra normalizar las actividades de la universidad luego de que él mismo incentivara protestas en contra de la elección de José Ismael Peña como rector, surgen todo tipo de circulares y panfletos amenazantes.
Tendencias
En la circular, firmada por los grupos “Lxs Nadie” y “Lxs Aruera”, se ven varios dibujos representativos de los mismos, entre ellos el de una bomba con una letra A dibujada en el medio.
“Somos lxs más juzgados, lxs que llegamos a pelear una y otra vez hasta perderlo todo, somos lxs nadie, los extremos, hoy venimos en representación a todo lo que está sucediendo en nuestra alma mater, en el cual la nueva administración piensa que con lxs estudiantes se puede jugar”, dice el panfleto.
Agrega que la nueva administración está “prometiendo mil cosas de las cuales nada va a estar completo”.
“Como lo es con la flecha, un espacio del cual se desconoce el estado en el que será entregada”, continúa el documento que circula por la institución.
Y continúa textualmente: “No todxs estamos de acuerdo con la manera de la entrega de las residencias pues son nuestras y no llegamos a habitar un solo cuarto, somos la voz de todx inconforme que aún desea levantar su voz y gritar la Unal sigue en paro”.
Los grupos firmantes les dicen a los estudiantes que están con ellos “conspirando en los pasillos, en el comedor, en las clases, en todo momento estamos con ustedes”.
“Hoy son invitadxs a ponerse la capucha de nuevo y pelear por nuestra autonomía universitaria”, se lee en el panfleto.
“Encerrado por pelear cuando el Estado es injusticia. El único crimen es luchar. Si la cárcel es opresión, el fuego será la libertad. (...) Ante las promesas, nuestra lucha se alza vigilante. Ante el incumplimiento, nuestra inconformidad será nuestra trinchera”, concluye la circular.
Frente a la situación, las directivas de la Universidad Nacional han guardado silencio, pero emitieron un comunicado en el que rechazan tanto la violencia de los manifestantes como la acción de la Policía contra ellos, que resultó hiriendo a uno de los presentes en la protesta.
“Estas manifestaciones violentas y la respuesta armada de la fuerza pública son contrarias a la vida académica de la Universidad y ponen en riesgo a los integrantes de la comunidad universitaria y a los transeúntes. La Vicerrectoría de la Sede Bogotá rechaza este tipo de hechos y considera inaceptable el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública en este tipo de situaciones. Le solicito a las autoridades competentes realizar las investigaciones que correspondan sobre las acciones de la fuerza pública. Debemos convertir nuestros campus en territorios de paz”, dice un comunicado, firmado por la vicerrectora Carolina Jiménez.