POLÍTICA

Desde Cambio Radical proponen política de cielos abiertos, tras anuncio de ruta entre Dubái y Bogotá de aerolínea Emirates

El partido de oposición recordó que promueve en el Congreso un proyecto que le permitiría llegar a más aerolíneas y competir con las que actualmente están en el país, lo que brindaría un mejor servicio.

Redacción Nación
21 de febrero de 2024
Colombia y México son los mercados con mejores operaciones aéreas.
La aerolínea árabe llegará a Colombia. | Foto: Mauricio Florez

Luego de que la Aeronáutica Civil informara que la aerolínea Emirates operará una ruta entre Dubái y Bogotá, pasando por Miami, desde el partido Cambio Radical dijeron que, para una solución de fondo que beneficie a los usuarios, se debe implementar una política de cielos abiertos, con la que se le pueda abrir la competencia a aerolíneas extranjeras.

“Para nadie es un secreto los padecimientos de todos los usuarios de servicio de transporte aéreo en Colombia. Las empresas que prestan el servicio de transporte aéreo abusan de los usuarios. Los itinerarios los incumplen, los precios son exageradamente altos, los aviones como tal hoy parecen unos buses de línea, no unos aviones. Hay un atropello permanente al usuario”, aseguró el senador Antonio Zabaraín, de Cambio Radical.

Emirates volará entre Bogotá y Dubái. | Foto: AFP.

“Al llegar esas compañías a competir, tanto ellos como los que hoy prestan el servicio, se van a esforzar en prestar un mejor servicio dada la competencia. Para nadie es un secreto que los monopolios son nocivos y, al no haber monopolio y haber competencia, quien se va a beneficiar es el usuario. Nosotros hemos llegado siempre al Congreso de la República con el propósito de ser útiles a los usuarios del servicio de transporte aéreo, a la ciudadanía en general”, afirmó el senador.

Antonio Luis "Toño" Zabaraín Guevara
El senador Antonio Luis Zabaraín, de Cambio Radical, sacó a relucir la propuesta. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

La idea surge luego del anuncio de la Aeronáutica en el que se comunicó que a partir de junio estará disponible esta ruta con 7 frecuencias semanales. La decisión se tomó luego de una sesión extraordinaria del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Cepa).

“La aprobación contempla el inicio de operaciones regulares diarias de pasajeros entre Dubái y Bogotá, a través de Miami, aproximadamente desde el próximo 3 de junio de 2024. Los vuelos serán operados con aviones Boeing 777-200LR y 777-300ER con capacidad para movilizar hasta 354 pasajeros en una configuración de tres clases y 14 toneladas de carga en cada vuelo”, informó la Aeronáutica.

El ministro de Transporte celebró el hecho. “Este acercamiento nos permitirá potenciar el intercambio comercial, turístico y económico con una de las principales aerolíneas del mundo; adicionalmente, habilitará la posibilidad de que colombianos visiten ese país y fortalecerá los lazos de cooperación e intercambio que nuestro país está estableciendo con todos los continentes y con todas las economías del mundo”, afirmó el ministro de Transporte William Camargo.

En ese sentido, Colombia será el tercer país de Latinoamérica en permitir el tránsito de la reconocida aerolínea árabe. En Brasil ya hay frecuencias para Río de Janeiro y São Paulo, y en el caso de Argentina hay conexión con Buenos Aires.

Por el exagerado tamaño de sus senos, mujer fue expulsada de un vuelo
El congresista propone la idea para que haya mejores condiciones para los usuarios. | Foto: Imagen ilustrativa - Getty Images

Emirates es la aerolínea más grande de Oriente Medio con alrededor de 3.400 vuelos por semana. El centro de operaciones está ubicado en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Tiene vuelos a más de 133 ciudades en 74 países y su país sede está en la lista de los 10 países más ricos del mundo, con un PIB per cápita (por habitante) superior a los 44.000 dólares.

Cabe recordar que en noviembre de 2023 el presidente Gustavo Petro fue a los Emiratos Árabes Unidos y allí se habló de los intercambios comerciales y económicos entre las dos naciones, una gestión que ya había adelantado el expresidente Iván Duque en su mandato.

Se espera que, además de solventar la necesidad de los trayectos entre Colombia y Dubái, se puedan mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, ya que los árabes se han mostrado interesados en varios aspectos del mercado colombiano.