Home

Política

Artículo

Medicina Legal en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Política

Desde el Concejo de Bogotá le piden al Gobierno Petro implementar la alerta rosa por desaparición de niños en el país

En 2023 hubo más de 2.378 desaparecidos, el 30 % fueron menores, 784 Niños, niñas y adolescentes de Bogotá.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

La concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, María Clara Name, le pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro implementar ya la alerta rosa por las alarmantes cifras de desaparición de niños, niñas, adolescentes (NNA)y jóvenes en el país.

“Realmente es muy preocupante que Medicina Legal, en el 2023, registró más 2.378 desaparecidos en Bogotá. Más del 30 % eran menores de edad. Correspondiendo a 783 niños y niñas sin saber qué ocurrió con ellos. El gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Justicia, está en mora con los menores de edad de Colombia, se debe implementar ya la ‘Alerta rosa’ de la Ley 2326 del 13 de 2023. Estamos esperando desde el 13 de marzo del 2024, para que esta se haga una realidad, la cual actualmente funciona en más de 24 países”, explicó la concejal Name.

  Las autoridades mantienen las investigaciones sobre los dos casos, el de un hombre de 39 años y un joven, que fueron reportados como desaparecidos y los encontraron muertos en Bogotá.
En 2023 hubo más de 2.378 desaparecidos, el 30 % fueron menores, | Foto: daniel jaramillo

Esta Ley adopta la ‘Alerta rosa’ y otras medidas de prevención, protección y reparación para las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres víctimas de desaparición en el país. Su propósito es el funcionamiento de un mecanismo de búsqueda inmediata nacional, de difusión masiva y pública, de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres desaparecidos, denominado ‘Alerta rosa’ a efecto de garantizar su vida, libertad, seguridad, integridad y dignidad y lo más importante: un mecanismo que permita su pronta localización y protección para evitar que tras su desaparición puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género.

“Es sorprendente que con todos los vejámenes y delitos infantiles por los que están pasando nuestro NNA, el Ministerio de Justicia no haya reglamentado la presente Ley, en un país donde reina la impunidad en los delitos contra menores, en donde se requiere prevenir y evitar desapariciones, que puedan ser objeto de otro tipo de violencias basadas en género, como se ha visto en los últimos días, (abusos sexuales, violencia sexual y psicológica, homicidios, violencia física, entre otros)”, enfatizó la cabildante del Partido Verde.

Concejal María Clara Name
Concejal María Clara Name | Foto: Concejo de Bogotá

La ´Alerta rosa´, es una alerta masiva multicanal como sistema de emergencia nacional unificado, formal y oficial, ante la desaparición de NNA, jóvenes y mujeres, su difusión se enviará a las entidades públicas respaldadas por un sistema de articulación institucional, se hará de manera obligatoria a través de los prestadores de servicios de comunicación móvil, de conformidad con la reglamentación emitida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Inicialmente por mensaje masivo de texto a dispositivos móviles, con proyección a una notificación simultánea en todos los dispositivos que usen datos, la televisión, la radio satelital y medios digitales.

“Por ejemplo: la creación de la ´Alerta amber’ en Estados Unidos, ha provocado que muchos menores hayan sido rescatados con vida de diferentes depredadores sexuales y de muchos asesinos. Esto ha generado que más de 985 menores hayan sido recuperados, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados en EE.UU.”, señaló Name.

La cabildante puntualizó: “Es por ello, que pedimos al Ministerio de Justicia, la reglamentación urgente y posterior implementación y puesta en marcha de la Ley 2326 de 2023, ya que desde el pasado 13 de marzo del presente año, estamos esperando y nada, cada día que pasa es perjudicial para la protección de nuestros niños y niñas, como el lamentable caso de la pequeña Sara Sofia, que a la fecha no sabemos su paradero, a pesar que sus responsables están tras las rejas”.