Política
Desde el Concejo denuncian posibles irregularidades en la contratación del IDRD en Bogotá; estas son las alertas
En un debate de control político se advirtió que bachilleres estarían ejerciendo actividades de entrenadores y formadores sin ningún tipo de experiencia.
Este martes, en el Concejo de Bogotá, la cabildante María Clara Name, del partido Alianza Verde, lideró un debate de control político al Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), para hacer seguimiento sobre posibles irregularidades en los contratos de prestación de servicios profesionales y apoyos a la gestión de la entidad. Además, se busca una respuesta sobre la denuncia de la muerte de la adulta mayor, Alba Escobar, en el CEFE del Tunal, en Bogotá.
En el transcurso del debate, la cabildante señaló que al parecer, al interior del IDRD, se estaría presionando a los entrenadores para que reduzcan su experiencia profesional para que les paguen un salario inferior al que devengarían.
“Evidenciamos posibles deficiencias en los procesos de contratación de entrenadores y formadores. Se les solicita a los instructores y formadores ajustar perfil profesional en la plataforma del SIDEAP, eliminar los títulos académicos y experiencia, para suscribir contratos en categoría bachilleres, con salarios bajos”, dijo Name.
Por otro lado, en la contratación de personal, estaría afectando los procesos deportivos. “Tenemos quejas de padres de familia e instructores del IDRD, donde muestran su preocupación por la pérdida de continuidad en los procesos de formación de niños, niñas, adolescentes, deportistas y usuarios en las prácticas deportivas. Debido a la demora en la contratación de los instructores, generando también una afectación económica a entrenadores y formadores”, explicó Name.
Lo más leído
La concejal de la Alianza Verde denunció además que en el IDRD se estaría contratando a personas sin experiencia y sin títulos profesionales en cargos en los que se requiere formación académica para garantizar calidad en los procesos.
“El IDRD presuntamente está contratando a bachilleres para que ejercer las actividades de entrenadores y formadores sin experiencia, para pagar un salario bajo. Pero poniendo en riesgo a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y deportistas, que hacen parte de los Programas “Escuelas a mi Barrio” y “Deporte para la Vida”. Estos profesores que están dictando las clases en las disciplinas que NO corresponden con su formación”, afirmó la concejal.
“También denunciamos, la restricción al uso y acceso a escenarios deportivos, por parte de la Escuelas sin ánimo de lucro al Complejo Acuático Simón Bolívar y CEFE. Así mismo, un déficit de los espacios para la realización de sus entrenamientos, tarifas excesivas en el servicio de parqueaderos e instalaciones en condiciones deficientes”, expresó la cabildante.
“Solicitamos qué pasó en la atención en el protocolo de emergencia a la señora Alba Escobar, ¿Qué pasó en el momento de los hechos?, ¿el desfibrilador estaba bajo llave?, ¿se encontraba en óptimas condiciones?, ¿se le pudo salvar la vida?, hay suficientes salva vidas en las piscinas? Adicional queremos pedir, que se dignifiquen las condiciones laborales de los instructores de los diferentes programas del IDRD. Priorizar mejoras en procesos de contratación de formadores e instructores del IDRD, para que en marco de construcción del Plan de Desarrollo se implementen programas y proyectos que garanticen servicios de calidad para todos los bogotanos”, puntualizó la concejal Name.