Política
Desde el Concejo piden crear comando de reacción inmediata para contrarrestar delitos en TransMilenio
En el cabildo distrital hay preocupación por las cifras de hurto, lesiones personales, delitos sexuales y hasta homicidios.
Dos millones de personas se movilizan diariamente a través del sistema de transporte público en Bogotá, un escenario donde cotidianamente concurre la actividad delictiva. En lo corrido de 2024 se han reportado ya 1.170 hurtos a personas, sin mencionar el subregistro.
Por lo anterior, el concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos propuso crear una figura con capacidades de atención y respuesta rápida a los ciudadanos víctimas de las diversas modalidades de delitos que suceden en el sistema y que facilite la denuncia, así como la posibilidad, de captura y seguimiento a los casos.
Según explicó el cabildante, homicidios, lesiones personales, hurto a personas y delitos sexuales continúan ocurriendo recurrentemente en buses y estaciones, por lo que los ciudadanos se encuentran expuestos permanentemente a transitar, en lo que él llamó un ecosistema del delito.
“TransMilenio nunca ha tomado en serio el tema de la seguridad en el transporte público, no ha existido un verdadero plan estratégico con acciones contundentes y efectivas dentro del sistema”, señaló el concejal Ramírez Vahos.
Lo más leído
El concejal reveló que se triplicó la cifra que hace referencia a lesiones personales, toda vez que el panorama va en aumento con respecto a los incidentes que se han presentado en comparación con 2023. Este año se han presentado 118 casos, 75 más que 2023.
Los meses con el mayor número de hurtos este año han sido abril y mayo. Este año han sucedido 1.170 hurtos a personas, una cifra ligeramente inferior al año anterior; no obstante, esta reducción aún no es lo suficientemente significativa, pues urgen esfuerzos para avanzar en la seguridad que tanto reclaman los usuarios del sistema.
También es muy preocupante que, en lo que va corrido del año, se han registrado cinco casos de delitos sexuales en estaciones de TransMilenio, doblando la cifra de incidentes de esta naturaleza registrados el año anterior.
El top 6 de las estaciones con más incidencia delictiva son: Avenida Jiménez (Caracas y Calle 13), con 99 casos; Ricaurte (Carrera 30 y Calle 13), con 81; Calle 100, con 34; Calle 45 y Marly, con 28; Banderas, con 27.
Ramírez Vahos señaló que se ha identificado que el día de la semana con mayor número de hurtos es el día viernes. Ese día el comportamiento del delito aumenta y sugiere la existencia de patrones temporales en la actividad de los delincuentes.
A esta situación, de acuerdo con el cabildante, se suma el retraso tecnológico y la ausencia de un sistema efectivo de videovigilancia, pues de las 164 cámaras propiedad de la Secretaría de Seguridad, tan solo 61 están en funcionamiento y el 60 % se encuentra fuera de servicio por diferentes razones.
En lo que concierne a las cámaras que hacen parte del sistema de TransMilenio, coinciden los reportes en que es precisamente en las estaciones más inseguras donde se encuentra el mayor número de cámaras fuera de operación.
El concejal Ramírez Vahos promovió la inclusión de la meta de desarrollar un plan de modernización del C4 para mejorar la respuesta distrital a la demanda de servicios de los ciudadanos en el Plan de Desarrollo.
Esta iniciativa hace parte de su propuesta para que en Bogotá se estructure y desarrolle un sistema único e interoperable de videovigilancia. A propósito del tema, se suscitó en la mañana de hoy un debate en la comisión de gobierno del Concejo de Bogotá, liderado por la bancada del partido Centro Democrático.