Política
Desde el Concejo piden la construcción de una nueva URI en Bogotá: se requieren $65.000 millones del cupo de endeudamiento
La nueva Unidad de Reacción Inmediata beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén.
En el marco del primer debate de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, el concejal de la coalición Nuevo Liberalismo - En Marcha, David Saavedra destacó la necesidad urgente de invertir en la seguridad de la ciudad a través de la construcción de una nueva URI (Unidad de Reacción Inmediata), que beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Suba y Usaquén.
La administración del alcalde Carlos Fernando Galán presentó al Concejo un cupo de endeudamiento por 9,58 billones, contando los saldos por ejecutar del cupo anterior, y el concejal Saavedra propuso destinar 65 mil millones de pesos para la construcción de la URI.
“La nueva URI es una necesidad urgente para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y judiciales en dos de las localidades más grandes y pobladas de la ciudad. Con esta inversión, vamos a fortalecer la seguridad y la justicia en Suba y Engativá, brindando una infraestructura moderna y eficiente para atender a los ciudadanos de manera oportuna”, declaró Saavedra durante su intervención.
El concejal también puso en el centro de la discusión la necesidad de revitalizar los parques y zonas recreativas de Bogotá, solicitando una inversión adicional de más de 60 mil millones de pesos para la recuperación de espacios destinados a actividades deportivas y culturales.
Lo más leído
“Es indispensable que estos lugares cuenten con la infraestructura adecuada, iluminación y seguridad para que los ciudadanos puedan disfrutar de actividades recreativas sin preocupaciones, y a la vez, contrarrestar acciones de vandalismo que lamentablemente afectan estas zonas”, explicó el cabildante de Nuevo Liberalismo - En Marcha.
Saavedra subrayó que estos espacios son esenciales para el bienestar de los ciudadanos y la cohesión social. “Bogotá necesita más y mejores parques, espacios de recreación dignos y seguros para los niños, jóvenes y adultos. Esta inversión es clave para construir una ciudad más inclusiva y con mayor calidad de vida”, puntualizó.
Los concejales María Clara Name, de la Alianza Verde; Rubén Torrado, del Partido de la U; y Andrés Barrios, del Centro Democrático, fueron los designados como ponentes para este nuevo cupo de endeudamiento del Distrito.
Precisamente, en relación con la postura de Saavedra, el concejal Torrado presentó modificaciones para pedir un reajuste en los recursos destinados a seguridad.
“Nosotros como ponentes le bajamos cierta plata a ciertos sectores. En Bogotá no podemos seguir manejando la seguridad como la quisieron presentar en el cupo de endeudamiento, que era hacer más centros especiales de reclusión, porque yo creo que no le podemos quitar esa responsabilidad al Gobierno nacional”, comentó el concejal del partido de la U.