Política
Desde el Concejo, vía proyecto de acuerdo, buscan modificar el pico y placa en Bogotá
Si bien en la actualidad el pico y placa se ha mantenido como venía establecido desde la administración de la exalcaldesa Claudia López, se espera que los próximos meses haya un cambio.
El concejal por el partido Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos, va a presentar un proyecto de acuerdo que busca fijar un requerimiento técnico que preceda a cualquier modificación que la Administración Distrital realice a las medidas que restringen la circulación de vehículos en Bogotá.
El proyecto reglamentaría que, en adelante, cualquier ajuste que el Distrito efectúe a las medidas de regulación del tránsito esté fundamentado por un estudio técnico que contenga como mínimo un análisis sobre ciertos factores de la movilidad, previo a establecer modificaciones sobre la medida de “pico y placa”. Se indica además que este informe sea publicado para conocimiento de la ciudadanía.
Entre otros, el estudio previo que exige el proyecto del concejal Vahos deberá considerar el número de vehículos que transitan diariamente, los números de placas que más circulan, la frecuencia de los viajes, las vías y horarios de mayor circulación y congestión, tráfico de vehículos que entran y salen de Bogotá, además de evaluar la efectividad de exenciones e incentivos por optimizar el uso del vehículo como lo fue la medida de carro compartido.
En Bogotá, el parque automotor ha tenido un aumento exponencial en los últimos 10 años, a 2022 la cifra de vehículos matriculados en la ciudad es de 2.399.635, que hoy circulan por las vías de Bogotá, cifra que debe considerar, adicionalmente, los vehículos que diariamente ingresan desde los vecinos municipios de Chía, Cota, Soacha y Mosquera.
Lo más leído
Este lineamiento promueve la toma de decisiones de ciudad con fundamento técnico y aportar en resolver la problemática de la movilidad en Bogotá, complicada por el aumento en el parque automotor, el crecimiento poblacional y la ejecución simultánea de obras de infraestructura, “los bogotanos necesitan mejorar los tiempos de desplazamiento, contar con tiempo para dedicar a compartir con sus familias y vivir de mejor manera la ciudad, por ello esta iniciativa”, señaló el concejal Vahos.
Alcalde Galán anuncia que habrá cambios en el pico y placa
En días pasados, en el marco de una actividad realizada en la localidad de Ciudad Bolívar, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, anunció que la Secretaría de Movilidad se encuentra realizando una serie de estudios técnicos, sobre el pico y placa que actualmente está implementado en la capital del país.
El mandatario de los bogotanos indicó que los resultados del estudio debe ser entregado antes de que finalice el primer trimestre de 2024 y con base al contenido de dicho informe se analizarán los posibles cambios que se pueden aplicar en la medida de restricción vehicular.
No obstante, el alcalde Galán aclaró que en Bogotá no se dejaría de aplicar el pico y placa, puesto que la ciudad aún tiene una baja oferta de vías y un déficit en materia de transporte público, por lo que se pretende buscar elementos que permitan optimizar dicha medida.
“Con el estudio se evaluará cómo se podrá optimizar esa herramienta. Bogotá no puede renunciar todavía al pico y placa, es una herramienta de restricción que se requiere todavía porque tenemos un déficit de oferta de vías, un déficit de transporte público”, manifestó Galán.
De acuerdo con el burgomaestre, la administración distrital tiene el deber de optimizar el funcionamiento del pico y placa, considerando que en este momento hay varias obras en diferentes vías de la ciudad como la avenida Guayacanes, la avenida 68, la avenida El Rincón, entre otras.
“Hay tantas obras que no podemos eliminar todavía una medida como el pico y placa, lo que podemos hacer es evaluar cómo optimizarlo para garantizar que tenga un impacto que mejore la movilidad, pero que reduzca el impacto que tiene la medida en términos económicos. Es un estudio que esperamos tener listo en el primer trimestre del año para anunciar las posibles modificaciones”, agregó el mandatario.