Política
Desde el Congreso cuestionan de dónde saldrán recursos para la reforma a la salud, a pesar del documento presentado por el Ministerio de Hacienda
Varios parlamentarios del Centro Democrático, y otros que han hecho reparos al proyecto, criticaron algunos puntos del informe radicado desde el Gobierno.
Luego de varios meses de espera y de que distintos sectores lo solicitarán, finalmente fue presentado el informe de impacto fiscal de la reforma a la salud que está siendo discutida en el Congreso de la República.
Una vez se destaparon las cartas desde el Ministerio de Hacienda, surgieron varias críticas en contra de lo presentado. Desde el Centro Democrático cuestionaron de dónde saldrán los recursos para lograr el objetivo del Gobierno.
“Según el Ministerio de Hacienda, la reforma a la salud generará costos adicionales al sistema por $ 67.9 billones entre 2024 y 2033. ¿De dónde saldrán los recursos? ¿Subirán impuestos? ¿Afectarán aún más el bolsillo de los ciudadanos? Los colombianos merecen saber antes de aprobar esta improvisación”, cuestionó el representante Christian Garcés. El congresista compartió la imagen del porcentaje del PIB y de cómo variaría con y sin la reforma.
Según @MinHacienda la Reforma a la salud generará costos adicionales al sistema por $67.9 Billones entre 2024 y 2033.
— Christian Garcés (@ChriGarces) November 29, 2023
¿De dónde saldrán los recursos? ¿Subirán impuestos? ¿Afectarán aún más el bolsillo de los ciudadanos?
Los colombianos merecen saber antes de aprobar esta… pic.twitter.com/BKSYXOAmAY
Otro de los que cuestionó lo presentado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue el representante a la Cámara Andrés Forero, también del Centro Democrático. “Según ‘escenario de factibilidad’ del Ministerio de Hacienda sobre reforma a la salud, su implementación costará a los colombianos $ 140 billones de pesos entre 2024 y 2033. Eso corresponde a 6 o 7 reformas tributarias. ¿De dónde saldrán esos recursos para un sistema de salud estatizado?”, criticó Forero.
Tendencias
De ese mismo sector, la senadora Paloma Valencia cuestionó que la reforma costará 140 billones en diez años. Y que en el caso de los Centros de Atención Primaria (CAPS) será de 8 billones de pesos, según el mismo Ministerio de Hacienda.
“Pero el Gobierno asume que podrá usar los 16 mil hospitales de baja complejidad del país. ¿Va expropiar los privados? ¿Si los va contratar cuánto van a costar?”, cuestionó Valencia.
Otro de los puntos que criticó la senadora es que las EPS pasarán a ser gestoras de salud y aunque ya no serán responsables de los riesgos, podrán ganarse 2 billones de pesos al año, según Valencia, por “funciones ridículas”. “Gobierno acepta que riesgo financiero en salud no tiene doliente en la reforma. Hacienda propone que lo haga el Adres”, señaló.
Por su parte, dijo que se liquidarán varias EPS y que la Nueva EPS tendría que recibir a unos 50 millones de colombianos, lo que podría llegar a costar unos 2,5 billones de pesos.
“El Ministerio confirma liquidación de varias EPS. ¿Cuántas EPS? ¿Cuántos usuarios afilian esas EPS? El ministerio también afirma que la Nueva EPS tendrá que recibir a esos los colombianos”, señaló.
Desde el Congreso, la representante Katherine Miranda cuestionó lo presentado. Dijo que el documento no se constituye como un aval ni está firmado por el Ministerio de Hacienda, por lo que la parlamentaria considera que se trata de un “saludo a la bandera”.
“Confirmo mi denuncia de que los coordinadores ponentes nunca tuvieron los estudios para determinar los costos de la reforma. Ayer se aprobaron los artículos 61 y 62 desconociendo que estos fomentan la inflexibilidad del gasto. Improvisación tras improvisación”, argumentó Miranda.
La congresista de la Alianza Verde aseguró que sigue sin conocerse la magnitud del riesgo financiero que tendría la Adres para administrar el sistema de salud, lo que podría cambiar la estimación de costos.
“No incluye ni muestra los supuestos ahorros que supondrán los servicios de mediana y alta complejidad, lo que sobre estima el costo. Tampoco sabemos cuál es el costo del sistema unificado de información en salud, lo que subestima el costo presentado”, dijo Miranda.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, alertó sobre la necesidad que habrá en Colombia de hacer ajustes a los planes financieros que ya se tienen en el llamado Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es una especie de hoja de ruta de las finanzas en toda una década.
Si el costo de la reforma en 2024 genera una demanda adicional de recursos por casi un billón de pesos ($ 929.000 millones), cifra que, por demás, a muchos les suena pequeña para las dimensiones que se estaban estimando, en los siguientes años los números aumentan de manera exponencial.