POLÍTICA
Desde el Congreso, mujeres denunciaron que han sido amenazadas de muerte a través de redes sociales, culpan a Colombia Humana
Todas tienen en común que, a pesar de ser cercanas a la izquierda, han tenido enfrentamientos con algunos miembros del petrismo. Aseguran que ya presentaron la denuncia ante la Fiscalía.
Este jueves 30 de marzo se llevó a cabo en el Congreso una rueda de prensa en la que estuvieron varias mujeres que han sido reconocidas en la vida pública, por su trabajo como feministas. Algunas de ellas han estado en la vida política y otras desde el activismo. Todas denunciaron que han sido amenazadas y violentadas a través de las redes sociales y responsabilizan al petrismo.
La rueda de prensa fue convocada por la representante a la Cámara Jennifer Arias, del partido Dignidad. Sin embargo, allí también estuvo la excongresista y excandidata presidencial Ángela María Robledo, entre otras mujeres reconocidas públicamente por ser feministas, como la socióloga Sara Ufano, la periodista María Antonia García, la activista Juana Afanador y Mónica Godoy. Incluso, algunas de ellas han militado en la izquierda o han sido cercanas al Pacto Histórico.
Cada una narró por varios minutos lo que ha sido su experiencia. Sin embargo, llamó la atención el hecho de que varias de ellas se refirieron a un usuario llamado el ‘Dragón negro’, a quien identificaron como Wilmer Pinzón. Dijeron que les ha enviado mensajes amenazantes en su contra y que por los mensajes que envía sería militante y simpatizante de la Colombia Humana y del presidente Gustavo Petro.
Pedraza describió algunos de los mensajes que esta persona le ha remitido a varias de ellas. “Señala que está afilando su katana para cortarnos a las mujeres que hemos denunciado violencias de género y violencia política”, contó la congresista.
Lo más leído
Pedraza aseguró que el hecho es lamentable porque hasta ahora no se ha logrado que ni desde el Gobierno ni desde la Colombia Humana hagan algo al respecto. A pesar de eso, la representante dijo que ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía.
Otra de las que hizo la denuncia contra el sujeto fue Robledo, quien recalcó que es la tercera vez que tiene que acudir a la Fiscalía para interponer una denuncia por violencia política. Robledo afirmó que a ella le llegó el mismo mensaje que denunció Pedraza. Cabe recordar que Robledo estuvo como miembro de la Colombia Humana, pero posteriormente se retiró de la colectividad en medio de denuncias de machismo y ataques por parte de hombres de ese partido.
Sara Tufano, quien ha militado en el Polo Democrático, en el sector de mujeres, también denunció ataques y dijo que se vienen presentando desde que comenzaron sus confrontaciones con el excandidato a la Alcaldía de Bogotá por el petrismo Hollman Morris. Es tal la diferencia entre ambos que han tenido que acudir a instancias judiciales.
Tufano, a pesar de ser de izquierda, ha sido crítica con el Pacto Histórico y con el Gobierno de Gustavo Petro. “Somos mujeres de izquierda y progresistas. La reflexión que hago es que hemos sido atacadas por nuestros propios partidos, la pregunta es por qué”, cuestionó Tufano.
Otra de las que alzó su voz desde esta rueda de prensa en el Congreso fue Juana Afanador, otra reconocida socióloga y feminista del país, que también hizo parte de la Colombia Humana en algún momento. Dijo que también ha sido víctima de “acoso cibernético” y que le han puesto “palos en la rueda” para su participación en política, al igual que Tufano. Contó que también ha sido atacada por ‘Dragón negro’.
Mónica Godoy expresó que ha sido víctima de estos hechos y se unió a las voces de rechazo. Godoy es consultora en prevención de explotación y abuso sexual. Por ejemplo, en 2020 estuvo entre las personas que denunció al profesor Fabián Sanabria, quien fue acusado de supuestamente cometer abusos y acosos sexuales cuando fue profesor de la Universidad Nacional. Godoy también ha hecho denuncias con relación a Morris por lo que dijo que ha recibido “persecución política” por parte de ambos.
“La misandria intolerante, sectaria, irracional y criminal de esta perdedora y solitaria momia posmenopaúsica la hace un peligro inminente no solo para los hombres, sino para niños, ancianos y hombres en discapacidad. Es más, es una psicópata homicida en potencia misántropa”, dice uno de los mensajes intimidantes que le han llegado a Godoy a través de Twitter. En este caso, dijo que fue desde una cuenta que se llama Rafael Cerrato Bermúdez, la cual Petro ha replicado en ocasiones y desde donde se sigue y exalta a polémicos creadores de contenido del petrismo como Daniel Mendoza (creador de Matarife) o Levy Rincón.