POLÍTICA
Desde el Pacto Histórico proponen crear ‘comisión de la verdad’ para “esclarecer” si hubo recursos de la salud en hechos de corrupción
La idea fue puesta sobre la mesa por el presidente Gustavo Petro hace unas horas. Ya genera eco en su bancada en el Congreso.
En medio de la férrea defensa a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro recomendó crear una comisión para investigar los hechos de corrupción que, según él, se han presentado en torno a la salud en el país.
Esa invitación ya retumba dentro de las filas del petrismo y por eso algunos proponen crear una especie de ‘comisión de la verdad’ en el Congreso que pueda investigar los hechos de corrupción alrededor de la salud, con el objetivo de reforzar el discurso de su propuesta de reforma y en contra de las EPS.
El representante a la Cámara, Heráclito Landínez, aseguró que está de acuerdo con esa idea. “Desde el Congreso de la República y desde el Pacto Histórico acompañamos y apoyamos la solicitud del presidente de crear una comisión de la verdad para esclarecer el robo de los recursos de la salud, el robo continuado de los recursos de la salud con casos de corrupción que incluso han llevado a presidentes de algunas EPS a estar tras las rejas”, aseguró Landínez.
La corrupción ha sido el principal enemigo de los colombianos para tener una atención en salud de calidad y universal
— HERACLITO LANDINEZ S (@HERACLITOL) February 27, 2023
Apoyamos propuesta del presidente @petrogustavo de crear comisión de la verdad que realice un informe completo del saqueo de los recursos de la salud en el país pic.twitter.com/72A2lWZBjF
El congresista del petrismo señaló que esos recursos de la salud y la vida de los colombianos han sido usados con fines diferentes a atender a los colombianos. “Se usaron para construir campos de golf, se usaron para comprar y construir mansiones en Miami”, afirmó el representante a la Cámara.
Lo más leído
Pidió que se investigue qué está pasando y qué ha sucedido con los recursos a la salud que estaban destinados a proteger la vida de los colombianos y se terminaron utilizando para otros temas. “Esa comisión de la verdad tiene que entregar un informe muy pronto en oportunidad para que alimente la discusión de la transformación del sistema de seguridad social en salud y para que los colombianos y el Congreso tenga elementos de juicio para decidir y acompañar la reforma al sistema de seguridad social en salud”, dijo.
El presidente Gustavo Petro había enviado un mensaje previamente en el que hizo la invitación. “Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”, aseguró Petro, tras reconocer que la carta que se filtró fue cierta y que esos reparos de algunos de sus ministros se discutieron previo a presentar el proyecto al Congreso.
El mandatario también criticó que el cambio de modelo en la salud que se imagina pasa por quitar la corrupción que se ha presentado en el sistema a través de las EPS.
Precisamente, sobre el tema de los desvíos de dineros de la salud, el periodista Alberto Donadío, uno de los más reputados investigadores del país, aseguró que no es verdad que los recursos de la salud hayan terminado en campos de golf, como lo sugiere el presidente, el representante Landínez y lo dijo la ministra de Salud Carolina Corcho. Y que esa mentira contra Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop, se ha repetido desde el 2011.
“No es, pues, cierto que Saludcoop hubiera adquirido canchas de golf, como afirmó la hoy ministra en una publicación de la fundación alemana Heinrich Böll. Corcho no cita una fuente específica para esa información, hoy comprobadamente falsa gracias a la respuesta del funcionario competente. ¿La reforma a la salud que plantea la ministra Corcho se basa en la misma metodología de apañar cualquier dato y darlo por cierto?”, aseguró el columnista de SEMANA.
Más allá de ese caso puntual, hay sectores que consideran que la ministra Corcho y el Gobierno tienen cazada una pelea en contra de las EPS y sus dueños porque no habrían prestado el servicio de salud en el país y su gestión no sería necesaria. Sin embargo, hay otros que refutan que, sin ellas, el sistema de salud quedaría cojo y se abriría la posibilidad a más corrupción, ya que los recursos de la salud quedarían en manos de la Adres, es decir, del Estado.