POLÍTICA

Desde el ‘Polo Mujeres’ piden renuncia de Álex Flórez y recuerdan que se opusieron a su candidatura

En medio de la campaña y la conformación de la lista del Pacto Histórico, desde este sector alertaron el comportamiento de Flórez en otras ocasiones.

5 de septiembre de 2022
Álex Flórez, senador del Pacto Histórico.
Álex Flórez, senador del Pacto Histórico. | Foto: Pantallazo Twitter @AlexFlorezH

Tras el escándalo del senador Álex Flórez, del Pacto Histórico, en Cartagena, en el que insultó a la Fuerza Pública por no dejar entrar a una dama de compañía con él al hotel Caribe, distintas voces han pedido su renuncia.

Una de las fuerzas políticas que se sumó a este llamado fue el Polo Democrático, en lo que se denomina Polo Mujeres y que representa a las militantes que integran este movimiento de izquierda, perteneciente al Pacto.

Diana Marcela Otavo, ejecutiva nacional del partido, pidió la renuncia del senador y recordó que en medio de la campaña alertaron que no se debía incluir a Flórez en la lista de esa alianza de izquierda. “Compañeras de Mujeres Polo recordamos que en marzo de 2022 solicitamos que no se le permitiera a Álex Flórez ser senador por el Pacto Histórico por sus reiterados comportamientos violentos contra mujeres. No nos equivocamos en ese momento, no nos equivocamos ahora. Debe renunciar”, dijo Otavo.

Ese comunicado al que hace referencia fue expedido el 7 de marzo de 2022 en plena campaña al Congreso, en el que aún se estaban conformando las listas de esa coalición. Allí decían que en los días recientes a esa fecha algunos candidatos del Pacto a la Cámara por Antioquia habían denunciado “actos de humillación” y “maltrato verbal” por parte de Flórez, y que, en 2021, supuestamente, se presentó otra denuncia de “maltrato físico a una mujer”.

“Las mujeres del Polo Democrático Alternativo rechazamos de manera contundente todas las formas de violencia basada en género. No aceptamos que se ejerza ningún tipo de violencia, y no aceptamos que un hombre acusado de ejercer esas violencias comparta nuestro proyecto y sueño de país”, dijeron en ese comunicado.

Uno de los hechos que generó cuestionamientos a su alrededor en ese momento fue cuando corrió con el codo a Susana Gómez, actual representante del Pacto por Antioquia, para estar más cerca de Gustavo Petro en la tarima.

El hecho generó la solidaridad de otras candidatas de ese momento, como la actual representante por el departamento Luz María Múnera que entonces también pidió la renuncia de Flórez a su aspiración. A eso se le suma un supuesto caso de agresión a una expareja por parte del hoy senador que también fue criticado. Para entonces, Múnera denunció falta de solidaridad de los hombres del Pacto Histórico con ellas.

En las últimas horas se conoció que la mujer que acompañaba a Flórez y no logró ingresar al hotel era una dama de compañía que, según ella, el senador contactó en la Torre del Reloj para adquirir sus servicios. Ella aclaró que tiene 20 años y que efectivamente no pudo entrar porque no llevaba su cédula física, lo cual generó el altercado con los trabajadores del hotel y posteriormente con la Policía.

“Se me acercó ahí en la Torre del Reloj, ahí nos conocimos. Yo estaba caminado por ahí y él se me acercó (...) Yo trabajo de dama de compañía. Me contacto directamente”, aseguró la mujer a Noticias RCN.

A pesar de que Flórez reconoció su error y un problema de alcoholismo, no le han dejado de llover críticas por lo ocurrido en Cartagena. Desde distintos sectores siguen pidiendo su renuncia por considerar que este no puede ser el comportamiento de un senador de la República.

“Hombre, senador, tenga algo de dignidad y renuncie, promover la explotación sexual no es decoroso y usted como hombre y servidor público lo sabe. Su permanencia en el Congreso es insostenible y perjudica en demasía a la institución”, le pidió el excongresista Jaime Felipe Lozada.

“Álex Flórez, en nombre del cargo y dignidad que representa, renuncie, hágase un lado”, dijo el excandidato presidencial Enrique Gómez.