Política
Desde febrero, Claudia López advirtió al presidente Petro que disidencias están reclutando jóvenes en Bogotá: “No se ha hecho nada”
La alcaldesa de la capital del país le pidió al jefe de Estado “enmendar la ‘paz total’”, pues señaló que dar gabelas a los delincuentes es un gran error.
En la mañana de este viernes 9 de junio, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, el coronel Herbert Benavides, estuvieron en el Hospital Central para visitar a los patrulleros Jhon Rodríguez y José Herrera, quienes resultaron heridos luego de los disturbios presentados en las últimas horas en las instalaciones de la Universidad Nacional.
Desde el centro médico, la mandataria distrital reveló que lo sucedido en la Universidad Nacional estuvo relacionado con un grupo armado que tiene relación con las disidencias de las Farc.
“Lo ocurrido el día de ayer no tiene nada que ver con los estudiantes ni con la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, no era ninguna protesta social, ni movilización estudiantil, como bien lo expresó la rectora de la Universidad, fue un grupo violento, armado, que sabemos que es de las disidencias de las Farc, de un tal Movimiento Bolivariano, de una supuesta unión rebelde radical que ingresa a la Universidad”, indicó López.
En ese sentido, la alcaldesa López le mandó un sablazo al presidente Gustavo Petro, pidiéndole que cuanto antes enmendara la llamada ‘paz total’, pues señaló que otorgar gabelas a los delincuentes era un gran error.
Tendencias
“De manera enfática exigirle al presidente de la República, que en el marco de las negociaciones de paz, se le exija a las disidencias de las Farc que respeten a todos los niños, niñas y jóvenes de la comunidad estudiantil y universitaria, todos los establecimientos educativos y universitarios deben estar ajenos a cualquier acto violento de cualquier organización criminal, mucho más cuando se supone que están en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional”, dijo López.
Y puntualizó: “no más gabelas a los delincuentes, señor presidente, es un error, es una equivocación, no es con gabelas a los delincuentes, mientras asesinan impunemente a policías y a ciudadanos, que vamos a llegar a la paz”.
“Es necesario exigirle al ELN a las disidencias de las Farc, con quienes el Gobierno Nacional sostiene conversaciones de paz, que respeten la integridad de la comunidad académica, de la comunidad universitaria, de la comunidad estudiantil”, agregó.
La burgomaestre señaló que Colombia no ha sido ajena a los procesos de paz, pero subrayó de manera tajante que “no es la condescendencia con criminales la que ha logrado nunca un proceso de paz exitoso”.
De igual modo, la alcaldesa López enfatizó que desde meses atrás le ha venido advirtiendo al presidente Petro que las disidencias de las Farc están reclutando jóvenes en Bogotá, pero, según ella, el primer mandatario no ha hecho nada al respecto.
“Desde el 6 de febrero que estuve en el Palacio de Nariño en un Consejo de Seguridad convocado por el presidente de la República, con el comisionado de paz, con la cúpula de la fuerza pública, con el señor ministro de Defensa, les dije con toda claridad que las disidencias de las Farc estaban reclutando jóvenes en Bogotá, estaban planeando acciones violentas. Señor presidente, se lo dije en su casa, y aquí estamos nueve de junio y no se ha hecho nada eficaz para evitar esas acciones violentas de las disidencias de las Farc y, por el contrario, se le siguen dando gabelas a esos criminales”.
En ese orden de ideas, la alcaldesa López le envió un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro: “Como ciudadana, como colombiana, como alcaldesa de Bogotá, exijo que se tomen los correctivos que impidan que se sigan atentando contra la vida de nuestros ciudadanos y de nuestros policías”.
“Espero que no tengamos que lamentar otro hecho, otra vida en riesgo o perdida por cuenta de la ineficacia de no escuchar el llamado, de no tomar los correctivos para que prevalezca la seguridad y justicia y sea ella la que nos conduzca a la paz. Exigimos que todas las instituciones educativas y universitarias sean territorios de paz, que no sean violentados por ningún criminal, muchísimo menos por una organización criminal que está en conversaciones de paz con el Gobierno nacional”, concluyó López.