POLÍTICA
Desde la campaña de Iván Duque le responden a Gustavo Petro: “en segunda vuelta, no se recibieron aportes ni de personas ni de empresas”
El exdirector del Dapre Víctor Muñoz negó que sean ciertas las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el supuesto ingreso de dineros a la campaña del exmandatario fuera de la ley.
Sigue la puja política por el contraataque que tuvo el presidente Gustavo Petro en medio de la investigación que se adelanta contra su campaña por el dinero que habría donado Fecode a su campaña presidencial y que aparentemente no fue reportado.
El mandatario, como una estrategia de defensa, cuestionó al gobierno del expresidente Iván Duque porque supuestamente a esa campaña habrían entrado dineros de forma similar por los que está siendo acusado. El exdirector del Dapre Víctor Muñoz, que hizo parte de esa campaña del expresidente Duque se refirió al tema.
“Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri: En segunda vuelta, no se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado”, aclaró Muñoz.
Como lo ha indicado el gerente de la campaña de Iván Duque 2018 - 2022 Luis Guillermo Echeverri:
— Victor Munoz (@Vicmunro) January 31, 2024
En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado.
En primera vuelta solo se… https://t.co/EtODWF5SSt
Igualmente, dijo que en la primera vuelta “solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos”.
Lo más leído
Por su parte, en el caso de la consulta, como lo permitía una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), Muñoz afirmó que se recibieron aportes de personas naturales y de 11 empresas y que en ningún caso fueron por un valor superior a los 50 millones de pesos. “La campaña y el partido tenían cuentas independientes y estructura financiera independiente”, aclaró Muñoz.
Asimismo, el exfuncionario dijo que “la única persona autorizada para recibir donaciones en la campaña, era el gerente de la misma”.
Y agregó: “Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”.
El comentario surge luego de la arremetida de Petro contra la campaña del expresidente Duque en la que dijo que supuestamente la empresa inmobiliaria CMB S.A.S. le donó a la campaña de Duque 560 millones de pesos. “Cosa que estaba prohibida”, criticó Petro.
“Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal. Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales. El Consejo Nacional Electoral determinó que el hecho era legal. A nosotros no nos pasa lo mismo. Allanaron el sindicato de maestros porque le donó, según acta, 500 millones al partido Colombia Humana, y por ello iniciaron procesos penales sin concepto del CNE”, aseguró el mandatario.
Y dijo que supuestamente estaba sufriendo una “persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la Fiscalía”.
Otro de los que le contestó a Petro fue el gerente de la campaña de Duque Luigi Echeverri, quien negó que fuera cierto lo que estaba diciendo el mandatario. “Es muy claro. Yo al señor Matos ni nunca le recibí ni le iba a recibir a él ni a una empresa de él. Dentro de las normas internas de nosotros no estaba recibirle a compañías. Nosotros en la segunda vuelta no le recibimos ni la envoltura de un confite a nadie, todo se sacó por el banco. En la primera vuelta el tope nuestro tope fue de 80 millones de pesos”, le aseguró Echeverri a SEMANA.
Igualmente, aclaró que para evitar su extradición, Matos afirmó que había ayudado a la campaña de Duque, lo cual según Echeverri es falso. “Él sí le dio una plata al partido y eso lo reconoció el Centro Democrático, que no es la campaña. Nosotros jamás le recibimos un peso a Matos. El que una explicó cosas en el 2018 fue Petro”, aseguró.
Echeverri se refiere a Matos porque es el propietario de la empresa inmobiliaria CMB SAS. Sin embargo, negó la relación que está haciendo Petro.
Por su parte, el mandatario está envuelto en un nuevo escándalo político por la financiación de su campaña por el dinero que habría ingresado por parte de Fecode. Se trata de 500 millones de pesos que el sindicato de maestros giró para que Petro llegara al poder y que habría entrado a través de la Colombia Humana.