Política

Desde la Casa de Nariño proponen a Petro la creación de una Consejería Presidencial para la Inteligencia Artificial, como lo hizo Trump

El jefe de Informática de la Presidencia, René Guarín, habló con SEMANA en exclusiva y se destapó sobre varios temas del Gobierno.

Redacción Semana
15 de diciembre de 2024
René Guarín, jefe de Informática de la Presidencia
René Guarín, jefe de Informática de la Presidencia | Foto: SEMANA

Los cambios que se vienen cocinando en el nuevo Gobierno de Estados Unidos con la victoria en las elecciones presidenciales de Donald Trump y que desde ya serán una completa revolución, empiezan a tomar curiosamente un fuerte eco en Colombia y en la propia Casa de Nariño, que lidera el presidente de la República, Gustavo Petro. Opción que se presenta, pese a que el jefe de Estado ha criticado abiertamente a Trump en varias ocasiones, declarándose contrario a su forma de hacer política o inclusive de gobernar.

Se trata de un anuncio que hizo Trump, de crear una especie de oficina especializada en Inteligencia Artificial en la Casa Blanca, la cual estará a cargo de David Sacks (reconocido empresario de tecnologías de internet), cuya idea, curiosamente está retumbando en los pasillos del palacio presidencial en Bogotá.

Sobre la iniciativa de vanguardia tecnológica de Trump, habló con SEMANA el jefe de Informática de la Casa de Nariño, René Guarín, uno de los pocos exguerrilleros de base del M-19, quien acompañan a Petro en el Gobierno. Antiguo grupo subversivo en donde también militó el actual mandatario.

Guarín, quien tiene una amistad con Gustavo Petro de más de 35 años, se arriesgó y puso sobre la mesa una propuesta para que se cree en la Casa de Nariño una Consejería Presidencial para la Inteligencia Artificial, al estilo Trump, la cual señaló servirá, inclusive, para prevenir escenarios de guerra, por muy exagerado que parezca.

Jefe de Informática de la Presidencia, René Guarín
Jefe de Informática de la Presidencia, René Guarín | Foto: SEMANA

“Yo he pensado que una buena práctica en la Presidencia de la República es adoptar un modelo que recientemente fue anunciado para la Casa Blanca con la llegada del presidente Donald Trump y es poder tener un área como la tienen allá, como la acaban de inaugurar, un área dedicada a los temas de inteligencia artificial y de criptoactivos”, dijo el alto funcionario.

Guarín destacó que las bondades del uso de la inteligencia artificial en el máximo escenario, como la Casa de Nariño, permitirá a su vez que se refuercen temas clave para el Gobierno como el manejo de la economía y mercados. Expresó que la Consejería de la IA puede ser coordinada con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

Además, en la entrevista que concedió a SEMANA, desmenuzó las aplicaciones reales de una Consejería Presidencial de Inteligencia Artificial, sobre lo que dijo serían “escenarios que simulen qué va a pasar en materia de modelo económico, qué va a pasar en materia de escenario de guerra y combate a grupos armados ilegales, o qué va a pasar en materia de combate a economías ilícitas”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Sin embargo, Guarín reconoció que aún en Colombia está muy precario el manejo de la inteligencia artificial, “aunque ya está evolucionando mucho, pero aún en la mayoría de los colombianos no se entiende muy bien lo de la IA, la inteligencia artificial, los alcances y demás”, insistió.

Reveló quiénes debería conformar el equipo que haga parte de esa nueva Consejería, allí señaló que se necesitaría de “un científico de datos, se necesita un físico que sepa de computación cuántica y de computadores cuánticos de alta velocidad, y también se necesitan personas que sepan de lavado de activos y se necesita alguien que sea un filósofo o unas personas dedicadas a la filosofía y a mirar cómo la arqueología de hacia dónde va la red”.

En resumidas cuentas, habló de un ‘tanque de pensamiento’, el cual esté ligado estrechamente con la academia. “La arqueología de la red es importante entenderla para entender las tendencias hacia las tendencias de navegación y de búsquedas en Internet hacia dónde se mueven”, expresó el funcionario.

Sin embargo, diferentes orillas políticas han criticado al presidente Petro por el exceso de burocracia, fenómeno que se ha evidenciado especialmente en la apertura de nuevas embajadas, y una nueva Consejería Presidencial de Inteligencia Artificial en la Casa de Nariño podría atraer como un imán un fuerte rechazo, situación que, según René Guarín, no sería el caso.

Donald Trump Presidente electo de EE. UU.
Donald Trump, presidente electo de EE. UU. | Foto: getty images

“No es difícil. Se necesita una buena voluntad, pero tampoco se requieren muchos recursos. Una persona y un grupo de personas selectas que aconsejen al presidente los temas de inteligencia artificial y de criptoactivos como lo va a tener el presidente Donald Trump, una vez se posesione en el año 2025. Es necesario y no es una burocracia, porque no son personas que van a ser parte de labores, digamos de reuniones sociales y estas cosas”, recalcó.

Pero en su explicación, el jefe de Informática de la Presidencia de Petro hizo una pausa y pese a que estaba abordando temas de tecnología de punta, volvió súbitamente al pasado, recordando al extinto excomandante del M-19, Carlos Pizarro y una persona de confianza que lo acompañó, se trata de Estanislao Zuleta.

Remembranza que hizo en medio del terremoto político que desató en el Pacto Histórico el regreso del exembajador de la FAO Armando Benedetti como asesor político de Petro, hecho que no cayó bien a un sector de integrantes del gabinete del presidente.

rené guarín Jefe de Tecnología de la Casa de Nariño
René Guarín Jefe de Infomática de la Casa de Nariño | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“Carlos Pizarro, el hombre que cumplió el acuerdo de paz que nos llevó a la dejación de armas y que fue asesinado seis semanas después de ese hecho, tenía un buen consejero en ese momento que se llamaba Estanislao Zuleta, filósofo muy perseguido, pero que murió en febrero de 1990, 15 días antes de que hiciéramos la última parada militar en Santo Domingo, Cauca, e hiciéramos la dejación de armas”, anotó.

Y redondeó la idea, que pese a que no tenía nada que ver con su exposición sobre la inteligencia artificial, quiso mencionar: “Es importante que el presidente tenga una persona así, que le hable al oído para orientarlo en muchos temas como lo hacía Estanislao Zuleta con Carlos Pizarro”.

“Yo siempre he dicho que es importante para un gobernante tener ese buen asesor y un libro llamado Las Memorias de Adriano, son una serie de recomendaciones y consejos del buen gobernar, del ser acertado en las decisiones, Colombia es un país complejo en donde se requiere una buena capacidad de escucha y unas buenas manos de unos buenos asesores que estén al lado del presidente”, insistió.

  Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti se volvieron a encontrar tras los escándalos que se han destapado en los últimos años. Los detalles de esa reunión aún son desconocidos.
Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti. | Foto: suministrada a semana api

Y no eludió la pregunta sobre la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño: “Yo en ese tema y sonrío, pues digo no, el presidente tomó esta decisión y nos ha informado a través de diferentes medios que él va a ser el articulador en temas políticos y de relaciones con el Congreso”.

“Yo no hago una valoración ni positiva ni negativa de eso. Yo lo que hago como valoración es que un asesor de ese nivel en temas de inteligencia artificial y criptomonedas, como lo tiene la Casa Blanca, es importante también tenerlo para que el presidente, si bien tiene alguien que le maneja unas buenas relaciones con el Congreso de la República para que sus proyectos salgan adelante, los proyectos del cambio, los proyectos del nuevo país”, anotó el jefe de Informática de la Casa de Nariño en diálogo con SEMANA.

Por otro lado, y sobre los dos años y cuatro meses que cumple la presidencia de Petro, se atrevió a compartir un elemento que ha venido acompañando los discursos del mandatario, cuando ha expresado que tiene el Gobierno pero no el poder.

Plaza de Bolívar marchas convocadas por el Presidente Gustavo Petro para respaldar las reformas 19 septiembre 2024
Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar | Foto: Natalia Betancourt / SEMANA

“La realidad es que nosotros, cuando digo nosotros, digo los pocos militantes del M-19 que acompañamos al presidente, somos conscientes de que somos gobierno, pero no tenemos el poder. Son dos cosas muy diferentes. Es muy diferente ser gobierno a tener poder y todo eso se plasma en lo que ha pasado”, dejó claro.

Finalmente, señaló tajantemente que no cree que el presidente Petro, al que conoce hace más de 35 años, busque una reelección para prolongar su mandato, expresando que el 7 de agosto de 2026, cuando se dé la transmisión democrática de gobierno, espera que la arenga sea “a paso de vencedores”, como cuando militaba en el M-19.