POLÍTICA
Desde la oposición radicaron la ponencia de la contrarreforma a la salud, este es el texto y lo que se propone
En las últimas horas, había sido radicada la ponencia de la reforma a la salud del gobierno.
Otro debate se calienta en el Congreso. Desde la oposición, liderada por Cambio Radical, fue presentada la ponencia sobre el proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud, radicado por los sectores contrarios al gobierno, representados especialmente por esa bancada y la del Centro Democrático.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, defendió la propuesta y criticó la del gobierno. “Con esta reforma buscamos corregir los problemas que preocupan a los colombianos en materia de acceso y calidad, fortaleciendo la prestación en lugares apartados, mejorando las condiciones laborales del talento humano y ajustando el método para calcular la UPC —esencial para evitar la desfinanciación del sistema—. Además, la propuesta busca robustecer la atención primaria con enfoque en prevención, promoción y medicina familiar. De manera que el servicio sea oportuno”, aseguró el senador de oposición.
SEMANA conoció el documento de 82 páginas —más corto que el del gobierno— y con un total de 19 artículos, menos que la propuesta del Ministerio de Salud. Precisamente, en las últimas horas fue radicada la ponencia del gobierno de forma virtual, por lo que ya empezó el debate sobre la propuesta y lo que se debería cambiar del sistema de salud en el país.
Desde la oposición han defendido la iniciativa diciendo que no buscan acabar con lo que se ha logrado hasta el momento en el sistema de salud para cambiarlo.
Tendencias
En su contenido propone un modelo de atención integral y diferenciado. Y que se preserve el derecho a la libre elección para no eliminar las EPS ni que se creen nuevos actores en el sistema.
También propone que se garantice la atención primaria en salud para que los colombianos puedan acceder de forma más expedita y fácil y se garantice la atención de los servicios que cada persona necesita.
En un punto se propone que la gobernanza del sistema de seguridad social estará a cargo del Ministerio de Salud y contará con un Consejo Nacional de Seguridad Social como órgano asesor.
Uno de los temas claves es el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), en la que se propone que el Ministerio de Salud lo actualice una vez al año. Y que si al 31 de diciembre de cada año esa cartera no ha aprobado el incremento de la UPC, se incrementará automáticamente con el valor de la inflación.
Otra de las propuestas que se hace es que se establece el giro directo a las EPS.
En el caso de los salarios del personal de la salud, propone que el gobierno establezca un piso mínimo de salarios para el personal médico y tendrá un grado de escalafón por las especializaciones alcanzadas.
Sobre el nombramiento de los gerentes y directores de hospitales del país, propone que sea a través de concurso de méritos. Y que haya un fondo de garantías en salud.