POLÍTICA
“Destacado humanista y defensor de la justicia social”: Gobierno colombiano expresa condolencias por fallecimiento de Benedicto XVI
El papa emérito murió este 31 de diciembre luego de luchar por varios años contra una enfermedad.
El mundo se conmociona este sábado con la noticia del deceso de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, el papa emérito, este 31 de diciembre, luego de una larga enfermedad.
Tras conocerse la noticia del deceso del religioso, el mundo ha comenzado a reaccionar para lamentar su muerte y se han escuchado voces de condolencia desde distintos rincones del orbe, aunque aún se espera el pronunciamiento oficial por parte de su sucesor, el papa Francisco I.
De momento, se sabe que el papa permanecerá en ‘cámara ardiente’ en la basílica de San Pedro, y que su funeral se llevará a cabo el próximo jueves 5 de enero en horas de la mañana en la Plaza de San Pedro. Se espera que la ceremonia esté presidida por Francisco I.
Para expresar sus condolencias, el Gobierno colombiano envió, sobre el mediodía de este 31 de diciembre, una comunicación dirigida a Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano.
Lo más leído
En la comunicación, firmada por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno expresa sus “condolencias por el fallecimiento de su santidad Benedicto XVI, papa Emérito de la Iglesia Católica, destacado humanista y defensor de la justicia social, quien dedicó su vida a la renovación de la Iglesia y a la promoción de los valores cristianos”.
Leyva Durán resalta que Ratzinger será recordado especialmente “por su liderazgo y búsqueda constante de soluciones a los desafíos espirituales de la humanidad”.
El Gobierno colombiano también eleva sus condolencias al papa Francisco y a toda la cristiandad en estos momentos de tristeza.
“Aprovecho la oportunidad para reiterar a su Eminencia Reverendísima las seguridades de mi más alta y distinguida consideración, su hermano en Cristo”, concluyó la comunicación.
¿Quién fue Benedicto XVI?
El papa emérito Benedicto XVI se caracterizó al interior de la Iglesia Católica por su amplio conocimiento teológico y su línea ultraconservadora, llevando a que fuera elegido en 2005 como papa, en un cónclave realizado tras la muerte del papa Juan Pablo II; un pontificado al que finalmente terminó renunciando en 2013 para dar paso a la elección del papa Francisco.
En el momento de su elección como papa, en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger se convirtió en el primer papa de origen alemán en la historia del catolicismo, en momentos en los que se desempeñaba como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y era reconocido como uno de los más fuertes académicos de la iglesia, siendo a su vez una de las figuras claves en El Vaticano.
En la historia religiosa del entonces cardenal Ratzinger, este también se había destacado por su papel como consejero durante la realización del Concilio Vaticano II en los años 60′s, evento con el que se renovó la iglesia.
En su paso por el pontificado, el papa Benedicto XVI es recordado por su posición férrea frente al aborto y la eutanasia, así como frente a las uniones homoparentales.
A comienzos de la segunda década del siglo XXI, el pontífice se vio enfrentado al escándalo del ‘Vatileaks’, que puso de manifiesto las divisiones al interior de la Iglesia Católica, y terminó anunciando su renuncia al papado en febrero de 2013.
La noticia de la renuncia de Benedicto XVI en su momento generó gran sorpresa, en tanto fue el primer caso en los últimos seis siglos.
En su momento, según detallaron fuentes de la prensa italiana, el papa advirtió que se encontraba “enfermo y sin fuerzas”, manifestando la pertinencia de que se pudiera realizar un relevo, con el fin de un pontífice más joven asumiera el papado, en momentos en los que la iglesia necesitaba un liderazgo más activo.