Política
Destituido exsuperintendente Luis Guillermo Pérez hace campaña en favor de Jomary Ortegón a la Defensoría: “Esperamos apoyo de fuerzas políticas”
Ortegón es ficha del senador Iván Cepeda y una de las abogadas que más ha perseguido al expresidente Álvaro Uribe, según el Centro Democrático.
El ex superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 12 años por parte de la Procuraduría, está haciendo campaña fuertemente en favor de Jomary Ortegón, una de las tres mujeres ternadas por el presidente Gustavo Petro para la Defensoría del Pueblo.
Pérez- destituido por pedir aportes a las Cajas de Compensación, que vigilaba, para financiar la Paz Total en Buenaventura- escribió este martes 13 de agosto una carta al presidente Gustavo Petro donde le agradece por postular a Ortegón.
“Ella ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos y en particular de las comunidades vulnerables, en el seno de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de la que ha sido su presidenta en distintos periodos. Su vocación está respaldada de un gran profesionalismo y compromiso con las transformaciones sociales e institucionales que requiere el país”, dijo.
Y siguió: “Debo destacar el rol que cumplió en el caso de sus medidas cautelares y en la sentencia Gustavo Petro Urrego vs. el Estado colombiano para reivindicar que los derechos políticos no pueden ser suspendidos por decisiones de autoridades administrativas. Por otra parte, ha impulsado desde su creación la Plataforma Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo reivindicando que el mejor paso hacia la paz es la justicia social, la soberanía sobre nuestros recursos naturales, la protección de la madre naturaleza y la educación como factor esencial de transformación. Las calidades humanas y éticas de Jomary Ortegón Osorio fortalecerían en mucho el mandato constitucional de la Defensoría del Pueblo en la defensa de los derechos humanos”.
Por eso, Pérez dijo que espera contar con el apoyo del Pacto Histórico y “demás fuerzas políticas”.
La elección de la nueva Defensora del Pueblo se realizará este jueves 15 de agosto. Aunque Jomary Ortegón cuenta con el apoyo de la izquierda radical, los partidos políticos de derecha y centroderecha no fijarían su mirada hacia ella porque no es secreta su animadversión con el expresidente Álvaro Uribe desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
El congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, ha dicho abiertamente que Ortegón es la candidata del senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.
“La terna está compuesta por unas personas que están dedicadas al activismo y a la persecución de sectores políticos y estatales del país: el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que ha tenido dentro de sus antecedentes la utilización de las falsas víctimas de Mapiripán para ganar condenas en instancias internacionales, es quien hoy tiene dos candidatas para defensoría del pueblo. En cabeza de la presidente, Jomary Ortegón”, dijo.
“La candidata más cercana al Gobierno, Jomary Ortegón, se ha dedicado a perseguir sectores políticos como es el caso del presidente Álvaro Uribe, donde ella es la denunciante del expresidente en la justicia de Argentina. Jomary también fue defensora del entonces alcalde Gustavo Petro ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora él va a pagarle esa defensa que ejercieron con un cargo alto como es la Defensoría. Eso lo tiene que conocer el país y la Cámara de Representantes antes de tomar una decisión”, manifestó.
La elección de la nueva Defensora en la Cámara es incierta porque el gobierno de Gustavo Petro ha demostrado que tiene mayorías en el Congreso.