Bogotá
Detalles inéditos del cónclave en turismo que se vivió Bogotá: más de 60 líderes llegaron a importantes acuerdos
El objetivo es promover a la capital del país como un destino atractivo para América Latina y el mundo.
Por primera vez en Bogotá más de 60 líderes del turismo incluyendo a representantes de hoteles, aeropuerto, aerolíneas, terminales de transporte terrestre, agencias de viajes, restaurantes, bares, gremios, transporte público, Policía de Turismo y representantes de prestadores de servicios turísticos, se unieron en el Consejo Consultivo de Turismo de la ciudad para impulsar estrategias conjuntas y promover a la capital del país como un destino atractivo para América Latina y el mundo y reactivar la economía.
Este encuentro sin precedentes tuvo lugar en el corazón de Bogotá, donde los principales actores del turismo se congregaron para discutir estrategias y oportunidades que impulsen el crecimiento y la sostenibilidad del turismo en la capital colombiana.
“Hoy tenemos una gran ciudad, un gran aeropuerto que moviliza a más de 30 millones de pasajeros, una terminal de transportes que moviliza más de 90 millones de pasajeros y una gran infraestructura con más de 700 hoteles, y una diversa y rica oferta turística”, aseguró el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), Andrés Santamaría.
No obstante, a renglón seguido, el funcionario distrital señaló que “la reflexión es: ¿Cómo logramos una mayor confluencia de turistas nacionales e internacionales? Si a los empresarios del sector de turismo les va bien, le va bien a la ciudad y por eso, como oficina de turismo de Bogotá, nos interesa que el turismo se posicione de manera articulada para que dinamice la economía de la capital”.
Tendencias
Santamaría explicó que antes de la pandemia las cifras de turismo eran mejores: “hoy tenemos 500 mil turistas internacionales menos que antes del 2020. Por eso, este es el inicio para definir una narrativa conjunta que permita posicionar la marca ciudad en el mundo y superar los niveles prepandémicos, tenemos todo para lograrlo”.
Conclusiones del encuentro
Al término de la reunión, los líderes del sector turístico se comprometieron a trabajar juntos en la implementación de medidas concretas para mejorar la experiencia turística en Bogotá y posicionar a la ciudad como un destino de clase mundial.
Los participantes coincidieron en la importancia de articularse y construir una narrativa unificada para el posicionamiento de la marca ciudad que sea apropiada para todo el sector y se promueva a nivel global.
Así mismo, trabajar de manera conjunta de la mano de la Policía de Turismo para mejorar la seguridad de los turistas y mantener la articulación continua entre todos los actores del sector en pro de un solo objetivo, fortalecer el turismo.
El Consejo Consultivo de Turismo de Bogotá marca el inicio de una nueva era de colaboración y crecimiento para la industria turística de la ciudad.
Algunos de los aportes de los diferentes actores de turismo en Bogotá
Cada representante compartió ideas y recomendaciones para fortalecer la promoción turística de Bogotá, así como generar un impacto económico significativo en sus respectivos sectores.
Como acto inicial del evento, la presidenta del Consejo Consultivo y secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá agradeció la organización de este evento, un espacio que considera importante para ayudar a que los diferentes sectores de la ciudad puedan crecer económicamente y a nivel turístico.
“Queremos posicionar internacionalmente a Bogotá y dentro de este posicionamiento una de las grandes estrategias es la promoción del talento humano, de inversión extranjera y de los servicios de turismo. Que la ciudad funcione en horarios no convencionales, una Bogotá 24 horas y productiva, así como mejorar la competitividad de la capital mediante la conectividad aérea”, explicó María del Pilar López, presidenta del Consejo Consultivo y secretaria de Desarrollo Económico.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, agregó que: “nos reunimos para ver cómo desde la sombrilla de la Cámara de Comercio podemos hacer cosas por Bogotá y sus sectores, para activar la economía y generar sinergias en torno, por ejemplo, al mejoramiento de la seguridad en la ciudad”.
Mark Raush del Grupo Raush, representante del sector gastronómico, hizo énfasis en la importancia de construir una narrativa de ciudad desde los diferentes sectores: “es el lenguaje final de lo que vamos a mostrar de Bogotá. Por ejemplo, Lima se convirtió en destino turístico enfocado en la gastronomía. Clave que nos enfoquemos en entre todos para sacar adelante a Bogotá con el tipo de turismo que queremos vender”.
El director de Relaciones Institucionales de Avianca, Felipe Gómez, aseguró que: “Bogotá tiene todo el potencial para ser el centro de convenciones aéreas del continente, por ubicación, tamaño y garantías. Tenemos que trabajar para lograr llevarlo a un nivel de competitividad más sólido y mejorar la operatividad”.
Sofía Zárate, directora ejecutiva de Capítulo Centro de Anato, propuso pensar a largo plazo en un trabajo conjunto entre el sector público y privado para mitigar la huella de carbono por parte de las aerolíneas y así evitar que el incremento de turistas no afecte la sostenibilidad de la ciudad.
Patricia Guzmán, directora ejecutiva del Capítulo Centro de Cotelco agregó que: “no podemos olvidar que sin seguridad no hay turismo. Mi invitación para este consejo es que Bogotá empiece a regular la vivienda turística, así como la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes en el ámbito del sector”.
El Consejo Consultivo de Turismo de Bogotá, representa un paso significativo hacia la colaboración y la sinergia entre los diversos sectores del turismo en la ciudad. Por primera vez, todos los involucrados, desde pequeños negocios locales hasta grandes empresas internacionales, se unen con un objetivo común: fortalecer y promover el turismo en Bogotá.