POLÍTICA
Día sin carro: así buscan que haya un descuento en el impuesto por no poder usar el vehículo
Como consecuencia del día sin carro y el pico y placa, algunos ciudadanos deben pagar impuesto por todo el año, pero solo usar su carro unos pocos días
El representante del Centro Democrático, Christian Garcés, anunció este martes que, como coordinador ponente, le dará celeridad al proyecto que ley que busca que haya un descuento para los conductores que no pueden sacar su carro por el pico y placa y los días sin carro.
“Los días sin carro y los días de pico y placa se convirtieron en una gran injusticia tributaria, a los contribuyentes se les está haciendo un cobro ‘full’ del impuesto automotor, aunque no puedan usar sus vehículos. El mejor ejemplo de ese abuso es lo que está pasando en Bogotá, donde tenemos personas que solo podrán usar el carro una vez en la semana”, indicó Garcés.
Para el representante, este es un problema que debe ser solucionado en el Congreso para que por ley se proteja el bolsillo de los colombianos que están dispuestos a contribuir, pero con justicia tributaria.
Según el congresista, hay que modificar el impuesto automotor para que su cobro esté armonizado con todas las restricciones que recaen sobre el uso de los vehículos, sin importar que estas sean de carácter distrital, municipal o departamental. Agregó que se estarán realizando unas audiencias públicas con los alcaldes, ciudadanía y entidades relacionadas para socializar el proyecto.
Tendencias
“Nosotros esperamos que el Congreso respalde este proyecto de Centro Democrático, de autoría de Andrés Forero, y que los alcaldes entren en razón para que el impuesto vehicular se pague sobre los días que realmente se puede usar el carro, estamos hablando de lograr una reducción del 32 % de lo que se está pagando hoy, es un cobro totalmente injusto el que se le está haciendo a la gente que, además, tiene que asumir gastos adicionales en transporte los días que no les permite usar el carro”, concluyó Garcés.
Día sin carro en Bogotá
En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el próximo jueves 2 de febrero se realizará una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. Una oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad.
Para ello, la administración distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad, ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de la jornada, entre ellas, el uso total del transporte público y del sistema de bicicletas compartidas.
El Sistema de Integrado de Transporte Público contará con el 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico, y se reforzará en la hora valle (9:00 a. m. a 4:00 p.m.). Funcionará en su horario habitual.
El sistema de bicicletas compartidas también está a disposición de los ciudadanos para que se puedan movilizar de forma sostenible y rápida. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.
En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá entregó las excepciones que regirán durante dicha jornada en la capital:
- Transporte público
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Vehículos y motos de emergencia.
- Vehículos y motos propulsados por motores eléctricos.
- Rutas escolares.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de transporte de valores.
- Vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
- Caravana presidencial.
- Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motos de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
- Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
- Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.