Política
Diálogos de paz: Caracas no será la única sede donde se encontrarán Gobierno y ELN
Las delegaciones están definiendo la manera en que la mesa se trasladará por varios países.
Este lunes 21 de noviembre, las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN reanudarán las conversaciones, tras tres años de congelamiento por las decisiones que tomó, en su momento, el expresidente Iván Duque.
Los equipos de trabajo de las dos partes están definiendo los últimos detalles sobre el funcionamiento de la mesa de paz para iniciar formalmente con la negociación.
Lo claro es que Caracas (Venezuela) no será la única sede y la mesa podrá ser trasladada a otros países, como quedó claro en los avances que hubo durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Como esta negociación empezará desde el punto donde quedó en 2018, allí quedó consignado en un documento que la sede variará de acuerdo a las necesidades del trabajo y el acompañamiento de los países garantes.
Sobre este asunto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que el presidente Gustavo Petro sencillamente está basándose en lo que quedó escrito entre el Gobierno y el ELN, antes de que se rompiera la mesa de diálogo.
Así mismo, dijo que hay muchas expectativas sobre estos diálogos, sobre todo, por los gestos de paz que pueda dar la guerrilla. “Ojalá el ELN entienda que es el último momento para que las negociaciones avancen, pero todos queremos que sean fructíferas”.
El senador Iván Cepeda, quien asumirá este lunes como negociador del Gobierno, se mostró positivo por esta nueva etapa de negociaciones. “Llegó el día de instalación de la mesa, nos sentimos muy contentos y tenemos una nueva esperanza para la paz de Colombia. Están listas las delegaciones y comienza el diálogo”.
En esta nueva etapa, la Iglesia Católica jugará un papel importante. Por esa razón, monseñor Héctor Fabio Henao, resaltó la importancia del diálogo para buscar una salida negociada al conflicto.
“La apertura que se está dando permitirá una construcción articulada para la paz de Colombia, pensando en un bien común. Es posible cambiar la historia de Colombia, la justicia social no llegará de la mano con la violencia y por eso hay que dialogar”.
Este primer ciclo de negociaciones tendrá una duración máxima de 20 días y no se descarta que las partes avancen para pactar un cese al fuego, ya que fue uno de los puntos en los que más se avanzó en el pasado. Sin embargo, el presidente Petro ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un cese multilateral que incluya varios grupos al margen de la ley.
Estos son los negociadores del Gobierno:
- Otty Patiño
- Iván Cepeda
- María José Pizarro
- Alberto Castilla
- Horacio Guerrero
- Olga Silva
- José Félix Lafaurie
- Álvaro Matallana (Coronel en retiro)
- Rosmery Quintero
- Orlando Romero (Almirante en retiro)
- Carlos Rosero
- Danilo Rueda
- Rodrigo Botero
- Dayana Domicó
- General Eliot Benavides (FAC)
- General Hugo López (Ejército)