Política
Diálogos entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia iniciarían sin presencia de Iván Márquez; ya hubo reunión entre él y Otty Patiño
SEMANA conoció detalles del encuentro entre el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, e Iván Márquez, a comienzos de 2024. Las primeras semanas de mayo iniciarán las negociaciones.
El gobierno del presidente Gustavo Petro puso a andar la logística para iniciar las conversaciones de paz con la Segunda Marquetalia, una disidencia de las Farc que no se acogió a los acuerdos de paz entre el grupo armado y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Este martes 23 de abril, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, solicitó formalmente a la Fiscalía levantar oficialmente algunas órdenes de captura contra comandantes de ese grupo armado para que puedan iniciar las conversaciones con los delegados.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la noticia, pero hasta la tarde de este martes la Fiscalía no se había pronunciado de forma oficial.
SEMANA conoció que uno de los hombres a quien podrían levantarle la orden de captura es Walter Mendoza, excomandante del Bloque Occidental de las Farc y uno de los subversivos de confianza de Márquez. Igualmente, José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como “El Zarco Aldinever”, exjefe del Frente 53 de las desaparecidas Farc.
Lo más leído
Otro de los delegados de la Segunda Marquetalia es Alberto Cruz Lobo o Enrique Marulanda, uno de los hijos de Manuel Marulanda, fundador de las Farc.
Por los lados del Gobierno estará Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, quien participó en la Constituyente de 1991. Él todavía no ha hecho público el equipo negociador que lo acompañará, pero se espera que lo revele al finalizar esta semana.
SEMANA confirmó que Iván Márquez, si nada extraordinario ocurre, no participará en la etapa inicial de las conversaciones, tal como ocurre en casi todas las mesas de negociación donde los jefes principales llegan al final de los diálogos. Una de las razones que argumentó es la seguridad.
Cabe recordar que en julio de 2022 se conoció que el líder guerrillero sufrió un atentado en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela que lo dejó gravemente herido. Él fue atendido por personal médico en Caracas.
Sin embargo, Márquez, la cabeza principal de la Segunda Marquetalia, quiere negociar la paz con el gobierno Petro. Así se lo confirmó el guerrillero al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, en febrero de 2024.
SEMANA constató que ambos se encontraron en un lugar secreto y hablaron durante más de una hora sobre los alcances de las eventuales conversaciones con el Gobierno Petro. Aunque Patiño no habla del tema y menos confiesa el sitio aproximado de la reunión, se especula que ocurrió en zona limítrofe entre Colombia y Ecuador.
En ese encuentro, de donde salió un comunicado conjunto de prensa, Patiño confirmó que Márquez estaba vivo y gozaba de buena salud. Camina bien, aunque sí tiene secuelas del último atentado, le dijo una fuente a SEMANA quien pidió reserva de su identidad.
Por ahora, faltan muchos detalles por madurar sobre las conversaciones con la Segunda Marquetalia. Entre ellos, qué lugar utilizarán para los diálogos.
Está descartado que sea en Bogotá y se está contemplando mejor que las reuniones ocurran en una región ubicada en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela o, posiblemente, Ecuador. La última es la mejor opción. Al fin y al cabo, la Segunda Marquetalia tiene alianzas con los Comandos de la Frontera que operan en Putumayo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le confirmó al país este martes “que, efectivamente, los diálogos se van a realizar, se está en el proceso de conformación de las delegaciones, de suspensión de órdenes de captura, ese trámite que adelanta igualmente la Oficina del Alto Comisionado para la Paz con la Fiscalía General de la Nación y claro que, de acuerdo con la determinación que hagan respecto de la instalación de la mesa y la ubicación de esa mesa de negociaciones, en todo caso las Fuerzas Militares, la Policía, todas las autoridades tenemos que estar en la disposición de dar toda la seguridad para que esos diálogos se puedan adelantar en condiciones de normalidad”.