Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la COP27.
El presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Diálogos entre oposición y oficialismo de Venezuela llegarán a Bogotá

La fecha del encuentro la definirán después de Semana Santa.

29 de marzo de 2023

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que organizará una conferencia internacional entre la oposición y el oficialismo de Venezuela.

“Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano”, dijo el jefe de Estado este martes a través de su cuenta en Twitter.

El encuentro se llevará a cabo en Bogotá, pero aún no hay una fecha establecida. Para esta conferencia serán invitados países de Europa, América Latina, así como los Estados Unidos.

“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, indicaron desde Presidencia de la República.

Así mismo, se informó que la fecha de este encuentro, donde el presidente buscará un diálogo directo con la oposición venezolana, se definirá después de Semana Santa.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
El presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en el más reciente encuentro. | Foto: Presidencia

También se destacó que la realización de ese encuentro fue uno de los puntos tratados en las visitas que el presidente Petro hizo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y fue un tema clave en la más reciente reunión en Caracas el pasado jueves 23 de marzo.

Maduro sigue en el poder por “apoyo internacional”, dice Leopoldo López en Washington

Nicolás Maduro sigue en el poder en Venezuela debido al “apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos”, afirmó este martes (28 de marzo) en el Senado estadounidense el opositor venezolano Leopoldo López.

“La mayoría de las veces me preguntan por qué Maduro sigue en el poder” y “hay muchas maneras de responder a esta pregunta”, contó este opositor exiliado en España que pasó casi cuatro años en prisión tras ser encarcelado en 2014 en Venezuela.

“Algunas personas dirían que es por los militares que lo apoyan, otras dirían que es por los recursos naturales, otros dirían incluso que es porque la oposición no está unida. Sin embargo, creo que la verdadera razón, la principal por la que Maduro sigue en el poder es por el apoyo internacional que tiene de los adversarios de Estados Unidos, de Rusia, de China, de Irán, de Bielorrusia, de Cuba y de otros regímenes autocráticos”, opinó.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, dio un discurso en una universidad de España
El líder opositor venezolano, Leopoldo López. | Foto: Getty Images / Europa Press News / Colaborador

Estados Unidos no reconoce a Maduro como mandatario venezolano por considerar fraudulenta su reelección en 2018 y apoya al líder opositor Juan Guaidó, delfín de Leopoldo López, pese a que la propia oposición puso fin en enero al gobierno interino.

López, fundador del partido Voluntad Popular, estima que Maduro forma parte de “una red autocrática” que “está alineada para protegerse a sí misma”. Sus enemigos son, según él, “la democracia liberal” y “Estados Unidos”.

López aprovechó esta audiencia sobre el apoyo de Estados Unidos a la democracia y los derechos humanos en el comité de Relaciones Exteriores del Senado para pedir a los congresistas respaldo para los movimientos democráticos en el mundo y que visibilicen la realidad de los presos políticos.

Leopoldo López
Leopoldo López estuvo alrededor de cuatro años en prisión. | Foto: Getty Images

Asimismo, en el caso de las autocracias en general, “es necesario repensar las sanciones” porque “no son una panacea”, dijo López durante la audiencia, en la que también participó la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanuskaya.

“Las sanciones son un medio para un fin”, han de ser “estratégicas”, es decir, identificar no solo a los funcionarios gubernamentales sino también “a los facilitadores, a los individuos, a las empresas dentro y fuera de los países autocráticos” que los respaldan, explicó a los senadores.

*Con información de AFP