Nación
Diana Rojas está de nuevo en polémicas; la candidata a la Alcaldía de Cali es acusada de plagio
Al parecer, habría plagiado el diseño de campaña de un aspirante al Concejo de Bogotá.
La candidata a la Alcaldía de Cali, Diana Rojas, está de nuevo en el ojo del huracán, pues un aspirante al Concejo de Bogotá la acusó de plagio.
La denuncia la hizo el hoy concejal y candidato al Concejo de Bogotá, Julián Sastoque, quien es ampliamente conocido en redes sociales por su activismo en favor de los jóvenes y por ser el concejal más joven de la ciudad.
Según Sastoque, el concepto creativo de la foto de la candidata, en el cual se observa un fondo acompañado de varias palabras alusivas a la ciudad y a sus propuestas, es exactamente igual al lanzado por él hace casi un mes.
Ante esto, el concejal dijo en su cuenta de X, anteriormente conocido como Twitter: “Ricardo, el diseñador gráfico de nuestro equipo, tiene 28 años y fue el creativo de la imagen de mi campaña. @DianaRojasCali y otros políticos que han usado su concepto creativo sin permiso, deberían darle el crédito. Valorar a los jóvenes también significa respetar su trabajo”.
Ricardo, el diseñador gráfico de nuestro equipo, tiene 28 años y fue el creativo de la imagen de mi campaña.@DianaRojasCali y otros políticos que han usado su concepto creativo sin permiso, deberían darle el crédito.
— Julián Rodríguez Sastoque (@ElJuliSastoque) September 1, 2023
Valorar a los jóvenes también significa respetar su trabajo. https://t.co/qQfCfwhSM1
Debido a estas acusaciones SEMANA se comunicó con Rojas para conocer su punto de vista ante esta problemática, a lo que compartió un trino en su cuenta de X, en la que expresó: “Julián, te dejo varias de las referencias que usamos. Tal vez te sirvan. Valorar y respetar a las personas es también dejar de buscar mala fe donde sólo hay coincidencias creativas. Saludos y suerte en la campaña”.
Sobre la reunión
Una cita secreta entre la hoy candidata a la Alcaldía de Cali Diana Rojas y el polémico exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, destituido e inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos, promete sacudir la campaña regional en la capital vallecaucana. Hasta ahora, Rojas se ha presentado como una candidata independiente ante la opinión pública y los medios de comunicación.
En un primer momento, tras ser contactada por SEMANA, Rojas negó haberse reunido con Abadía. “No, no me reuní con él. Me buscó pero yo no tengo nada que hablar con ese ladrón. Él y el hermano de Jorge Iván (Ospina) se robaron Emcali”, dijo Rojas en un mensaje por escrito a un periodista de este medio.
Julián, te dejo varias de las referencias que usamos. Tal vez te sirvan. Valorar y respetar a las personas es también dejar de buscar mala fe donde sólo hay coincidencias creativas. Saludos y suerte en la campaña. https://t.co/5i45TIJznp pic.twitter.com/DU11nkWgnG
— Diana Rojas (@DianaRojasCali) September 2, 2023
Sin embargo, casi una hora después, ante las evidencias, la candidata a la Alcaldía se comunicó con el reportero y dio otra versión de los hechos. Aceptó que, efectivamente, se reunió con Abadía, en 2022, en una cita que fue propiciada por a quien en la conversación se refirió como su “jefe”: el político y empresario Maurice Armitage, quien está impulsando su candidatura.
A pesar de las posiciones públicas de Rojas contra Abadía, y de calificarlo como un “ladrón”, sí se reunió con él. El encuentro, de hecho, se dio en la sede de Sidoc, la empresa de Armitage. Según su relato, Armitage la citó a ella a su oficina y nunca le informó previamente que en el lugar iba a estar Abadía. “Él (Abadía) buscó a Maurice y le dijo que quería un puente para reunirse conmigo. Entonces, Maurice me dijo: ‘Nos vemos’. Cuando llegué, Abadía ya estaba ahí”, contó Rojas. “Le debí haber tirado la puerta”, sostuvo la candidata a la Alcaldía de Cali. Pero no lo hizo, y la reunión se realizó. Rojas aceptó: “A vos te llama tu jefe, y te dice ve, nos vemos en la oficina, y vos vas”.
Allí, según fuentes conocedoras de ese encuentro, Armitage y Rojas estarían buscando el apoyo político de Abadía para la candidatura de la exconcejal a la Alcaldía de Cali. Rojas niega esta versión y dice: “La reunión no duró nada, Abadía quería que yo no le tirara más, y yo le dije que no, que debía seguir haciendo mi trabajo”.
La misma fuente le dijo a SEMANA que, después de esa cita secreta, tanto Abadía como Rojas habrían conversado telefónicamente. La candidata le habría insistido en el apoyo para su campaña, pero Abadía se habría negado porque, según le dijo, ya tenía otros compromisos políticos. Rojas dice que nunca le ha pedido apoyo a Abadía.