Política
Diego Molano presentó cómo será la megacárcel que construirá si es alcalde de Bogotá: “No es echando carreta”
De acuerdo con el candidato, los detenidos tendrán que trabajar para ganarse su comida en este centro penitenciario.
El exministro de Defensa y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, Diego Molano, presentó en la mañana de este martes 26 de septiembre, cómo será la megacárcel que construirá en la ciudad si llega a resultar vencedor en las elecciones de octubre y se convierte en el próximo mandatario de la capital del país.
La megacárcel ha sido una de las principales propuestas del candidato para mejorar la seguridad en la ciudad, después del deterioro que han tenido los indicadores de alto impacto durante la administración de la alcaldesa Claudia López. En esa megacárcel, Molano buscará encerrar a los 3.000 delincuentes más peligrosos que amenazan la tranquilidad de los bogotanos.
El objetivo es encarcelar a los atracadores, los ladrones de celulares y bicicletas, los vendedores de drogas ilícitas, las bandas y sus cabecillas, entro otros delincuentes.
“Me comprometí a garantizar la seguridad y la tranquilidad de los bogotanos, y lo vamos a hacer. En este lote (en la calle 51 sur, muy cerca a La Picota) será construida la megacárcel que permitirá que no haya impunidad, sino más bien justicia. A esta megacárcel vendrán todos aquellos que roban, atracan permanentemente, reincidentes que tienen amedrentadas a las mujeres que acosan, que extorsionan a los comerciantes y que, adicionalmente, están con el negocio del microtráfico acabando con parques y colegios”, señaló Molano.
“No es echando carreta, sino teniéndola lista”, puntualizó el candidato por firmas y quien además tiene el coaval de Salvación Nacional.
Así será la megacárcel
De acuerdo con Molano, esta megacárcel “contará con inhibidores de señal para acabar con la extorsión desde las cárceles”.
Así mismo, en ese centro penitenciario, se acabará la comodidad de los delincuentes que esperan la comida con el pago de los impuestos de todos los colombianos. “Estos criminales tendrán que trabajar para ganarse su comida. En overoles, tendrán que trabajar en la ciudad en obras y embellecimiento de la capital”, precisó Molano.
El candidato indicó además que “esta obra será financiada en una alianza público privada, con empresas de seguridad privada. La electricidad será solar y no le constará a los capitalinos. En la alianza público privada el pago será por reo re-socializado”.
Y agregó: “Mantendrá una política de apoyo a los venezolanos que hacen lo correcto, los que delinquen llegarán a esta cárcel, y luego serán deportados. Así mismo, los delincuentes de la primera línea y sus cabecillas, los corruptos que atacan el bolsillo de los ciudadanos y todos los que roben, ataquen y violenten a los ciudadanos”.
“Como alcalde de Bogotá haré que esta ciudad sea un lugar para los negocios, para el turismo, para la cultura, para los espectáculos musicales, para hacer deporte, para las familias”, concluyó Molano.
Les presento la Megacárcel que todos deseamos y yo construiré para encerrar a los 3.000 delincuentes más peligrosos que amenazan la tranquilidad de los bogotanos: los atracadores, los ladrones de celulares y bicicletas, los vendedores de drogas ilícitas, las bandas y sus… pic.twitter.com/sE7icGVXP5
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 26, 2023
Hacinamiento en Bogotá
Desde la Personería de Bogotá han alertado sobre el alto hacinamiento en estaciones de Policía en la ciudad, lo que ha generado la fuga masiva de presos como ocurrió recientemente en Teusaquillo.
“Desde la Personería de Bogotá hacemos un llamado al Distrito y a entidades como el Ministerio de Justicia para hacer exigible la sentencia SU 122 de 2022, la cual exhorta a las entidades de garantizar la vida e integridad física de los privados de la libertad y del personal uniformado de la Policía Metropolitana que cumple labores de custodia”, señaló el Ministerio Público distrital.
Según lo reveló el órgano de control, el hacinamiento actual es del 169 por ciento en Bogotá. En la actualidad habitan 3.217 personas privadas de la libertad. En los centros de detención transitoria se encuentran 2.831 imputados y 386 condenados.
Cabe destacar que las estaciones con mayor hacinamiento son: Usaquén con 810 %; Bosa 557 %; Kennedy 493 %; Usme 415 %; y Ciudad Bolívar, con 392 %. Además, en lo que va corrido del 2023, 22 personas se han fugado de las estaciones.