Política
Diego Molano reacciona a los posibles infiltrados del Pacto Histórico en su campaña: “Las elecciones en Bogotá están bajo amenaza”
El candidato a la alcaldía aseguró que se está “moviendo la línea ética” para conseguir la victoria de Gustavo Bolívar.
Diego Molano, candidato a la Alcaldía de Bogotá, reaccionó a la denuncia sobre posibles infiltrados del Pacto Histórico en su campaña. De acuerdo con el exministro de Defensa, la democracia está “bajo amenaza”, así como las elecciones en la capital del país.
“La democracia está bajo amenaza. Las elecciones regionales en Bogotá están bajo amenaza. El informe de SEMANA, que señala presuntas infiltraciones del Pacto Histórico a las campañas a la Alcaldía de Bogotá, es una muestra de que nuevamente este partido quiere mover la línea ética para ganar las elecciones en la capital de la República”, expresó Molano a SEMANA.
“Que investiguen las reuniones que están siendo desarrolladas por el presidente Petro y sus ministros en las localidades, que tienen el fin de motivar la votación por progresistas, como él mismo lo ha dicho, por candidatos de su partido. Quieren es imponer al candidato Gustavo Bolívar. Estas declaraciones de infiltraciones nuevamente señalan cómo puede estarse moviendo una línea ética para destruir, para mentir, para generar investigaciones y utilizar recursos públicos, como los de la RTVC, para enlodar la imagen y generar ambientes que afecten la elección”, indicó.
Lo más leído
Finalmente, el exministro radicó un oficio ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue este indicio.
Otros candidatos reaccionan en SEMANA a posibles infiltraciones en sus campañas
Todo apunta a que el Pacto Histórico habría vuelto a correr la línea ética en la campaña a la Alcaldía de Bogotá. Un documento al que tuvo acceso SEMANA da cuenta de un entramado que estaría operando desde la campaña de Gustavo Bolívar para infiltrar los equipos de sus principales contendores.
El texto de ocho páginas detalla que todo estaría operando desde el equipo de Bolívar bajo las riendas del publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó para el expresidente de ese país, Rafael Correa, y quien también fue cercano al proyecto político de Gustavo Petro a la presidencia de 2022. Además, contaría con la asesoría de Sebastián Guanumen, estratega que corrió “la línea ética” en la pasada contienda y que es ahora cónsul de Colombia en Santiago de Chile.
El documento, ya en poder de la Fiscalía, denuncia que el Pacto Histórico infiltró las campañas de Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo, quienes son precisamente los que, junto a Bolívar, presentan la mayor intención de voto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Galán señaló: “Es muy preocupante la información y pedimos que haya una evaluación rápida para determinar si esos datos tienen sustento y quiénes son los responsables. Nos parece grave que se esté buscando afectar el proceso electoral”.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo, el candidato al que el Pacto Histórico querría aplacar a través de las redes sociales, aseveró: “No es posible que usemos una guerra sucia para cancelar a un candidato, porque yo estuve cancelado durante un mes en la campaña. Nosotros llevamos una semana de resucitados y ya hay cadenas falsas (…) Pedimos que se respete una campaña política”. Oviedo le pidió garantías al Gobierno nacional “para que la campaña se dé con autonomía”.