Valle del Cauca
Dilian Francisca Toro convoca un frente articulado de seguridad regional, ¿de qué se trata?
Agregó que hoy el país necesita olvidarse de las ideologías y los partidos políticos y unirse en un solo propósito de seguridad.
Una invitación a todos los gobernadores y alcaldes que sean elegidos en el proceso electoral del 29 de octubre, hizo la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, como forma para enfrentar de manera conjunta la violencia que azota las regiones.
“Unidos siempre seremos más, y quienes somos de las regiones entendemos la necesidad de acompañarnos entre nosotros y dar garantía de protección y seguridad a nuestra gente”, dijo la candidata.
Agregó que hoy el país necesita olvidarse de las ideologías y los partidos políticos y unirse en un solo propósito de seguridad. “¡Debemos garantizar la defensa de los ciudadanos!”. El llamado fue acompañado por el rechazo a los hechos ocurridos en la zona rural de Córdoba, donde hombres armados intimidaron a mujeres y niños. “Sin autoridad no habrá paz”, concluyó Dilian Francisca Toro.
Propuesta para acabar con la criminalidad
“Debemos premiar a los jóvenes que son buenos ciudadanos, sin antecedentes, que tengan la vocación de cuidarnos a los ciudadanos, lo contrario es mandar un mensaje equivocado a la sociedad, va en contravía de los valores y agrede a los millones de buenos ciudadanos que cumplimos con las leyes y con la sociedad”, con esta reflexión Dilian Francisca Toro dijo que en su gobierno ampliará la fuerza pública en Cali y en el Valle del Cauca para combatir los robos y cuidar a los ciudadanos.
Tendencias
En su apuesta para mejorar la seguridad del departamento y la región, la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, propone que en vez de pagarle a la gente para que “no delincan”, como lo ha planteado el Gobierno nacional, se les pague a los jóvenes que quieran ser policías y soldados para mejorar la seguridad y la convivencia del departamento.
“Necesitamos más fuerza pública para Cali y el Valle del Cauca, pero no podemos seguir esperando a que nos la manden desde Bogotá; por lo tanto, desde la Gobernación destinaré un millón de pesos mensuales para que los jóvenes vallecaucanos, sin antecedentes, cumplan con su servicio militar en el Ejército o como auxiliares de Policía en Cali y en el Valle del Cauca: jóvenes caleños y vallecaucanos, cuidando a la gente buena de Cali y el Valle, que tanto necesitamos”, afirmó.
“Mi propuesta va encaminada a suplir el déficit de pie de fuerza en el Valle del Cauca, generando incentivos económicos y alianzas interinstitucionales de apoyo para que la Policía Nacional y la Tercera Brigada del Ejército cuenten con personal adicional de 2.000 uniformados para desplegar los planes operativos de prevención y lucha contra el crimen en la jurisdicción del departamento”.
Principales retos
La candidata detalló cómo sería la implementación de esta propuesta:
*Realizar un Convenio con la Tercera Brigada del Ejército Nacional para aportar recursos que brinden apoyos económicos de un millón de pesos a 500 jóvenes que presten su servicio militar en las unidades militares que tienen jurisdicción en el departamento, como el Batallón de Policía Militar n.° 3 y el Batallón de Alta Montaña n.° 3 de Cali.
*A través de otro convenio crearemos un programa especial de Auxiliares de Policías Femeninas (Fema) para que apoyen tareas de gestión de la convivencia, prevención del delito, reconciliación y trabajo comunitario en barrios, sistemas de transporte masivo y entornos vulnerables. La Gobernación del Valle financiará la formación de este grupo especial de 500 jóvenes en las escuelas oficiales de formación de la Policía Nacional.