Política
Dilian Francisca Toro pidió al Gobierno que en acuerdos con disidencias de Farc se incluya que no usarán armas para intimidar en elecciones
La exgobernadora del Valle hizo énfasis en que si hay acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla se aclare que no habrá violencia política contra los candidatos.
La candidata a la Gobernación del Valle Dilian Francisca Toro le hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno en general para que en medio del acuerdo que se anunció en las últimas horas con el Estado Mayor Central, es decir, parte de las disidencias de las Farc, no se interfiera en las elecciones.
“Ad portas de elecciones el Gobierno nacional suspende acciones militares contra las Farc en varios territorios, entre ellos, algunos de Valle del Cauca, en consecuencia solicito al Comité de Garantías Electorales y al Gobierno nacional que dentro de sus acuerdos con las Farc se incluya la garantía de que no usarán las armas para incluir en las elecciones del 29 de octubre”, aseguró la candidata a la Gobernación del Valle del Cauca.
La expresidenta del Partido de la U dijo que la paz es un objetivo en común de todos los colombianos, sin embargo, debe ser una “paz con respecto a la democracia”.
El llamado se da luego de que el pasado domingo iniciara la tregua anunciada por el presidente Gustavo Petro con las disidencias de las Farc, que son lideradas por Iván Mordisco. Así lo confirmó el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda.
Lo más leído
“Hemos llegado a una conclusión y es que, a partir de este momento, se ordena, tanto por la organización e igualmente por la Presidencia de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas. Consideramos que es un anuncio importante que genera tranquilidad”, anunció Rueda.
Algunos de los departamentos en los que se interrumpirán las labores de las disidencias serán: Arauca, Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Caquetá y Putumayo. También en algunas subregiones de Huila y Antioquia, donde operan directamente las subestructuras del Estado Mayor Central.
Igualmente, se anunció que a partir del próximo 16 de octubre el presidente Gustavo Petro expedirá un decreto con el que se oficializará el cese de hostilidades entre ambas partes. “Las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el proceso de paz iniciado (…) como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental”, dijeron desde el Gobierno.
Uno de los temas más polémicos es que desde las disidencias de las Farc hicieron varias exigencias para que se tuvieran en cuenta algunas de sus reclamaciones. Incluso, se conoció que les dio un ultimátum a los representantes del Gobierno. “Hasta tanto no se firme el cese al fuego bilateral, la delegación del Gobierno nacional no debe salir de este espacio”, les dijeron.
Igualmente, por parte de Iván Mordisco, líder de esa guerrilla, también le han hecho exigencias al Gobierno de Gustavo Petro. “Sin decreto de cese al fuego no hay instalación de la mesa, el Gobierno debe cumplir lo acordado”, dijo el criminal.
“Hacemos responsables al presidente Gustavo Petro; al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al alto comisionado para la paz por el sabotaje a los documentos que surgen de la fase exploratoria y de un posible incumplimiento de cara a la instalación de la mesa que debe ir acompañada del Decreto de Cese al Fuego”, solicitaron desde el Estado Mayor Central.
Otro de los que los reclamos al Gobierno fue el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Precisamente, criticó que Mordisco haya ‘presionado’ al Gobierno para lograr que se establezcan sus pretensiones en la mesa de diálogos que se adelantará por estos días en Tibú, Norte de Santander.
“Lo lograron. Las disidencias se impusieron y acorralaron al Gobierno para que regalara el cese al fuego en plena recta electoral. Mataron policías y civiles para presionar su objetivo. Dolor de patria”, aseguró el gobernador del departamento del Meta.