POLÍTICA
Dilian Francisca Toro recibirá el coaval del Partido Conservador para la Gobernación del Valle
La directora del Partido de la U sigue cosechando apoyos para su aspiración.
Ya se mueven las distintas estructuras políticas y los partidos en todo el país para buscar candidatos a las elecciones regionales que se desarrollarán en octubre de este año. El Partido Conservador decidió hace unos días darle el coaval a varios candidatos en donde no tienen un aspirante contundente.
SEMANA conoció que uno de esos coavales que entregará la colectividad de derecha será para la candidata a la Gobernación del Valle, Dilian Francisca Toro, saliente presidenta del Partido de la U, quien renunció a ese cargo por sus aspiraciones electorales.
No se trata del único apoyo que tendrá la candidata. Según dijo en las últimas horas, al anunciar su aspiración, estará coavalada por La fuerza de la paz de Roy Barreras y otras colectividades, aunque aclaró que no tendrá nada que ver con el Pacto Histórico.
“El Pacto Histórico es mi contrincante. Ellos no están conmigo”, le dijo a esta revista. “El Pacto Histórico no irá en listas conjuntas. Roy Barreras está haciendo listas, él me va a acompañar a mí. Los del Mais también. No están haciendo listas conjuntas sino separadas, pero el Pacto Histórico no me respaldará. Al menos, Colombia Humana o el Polo Democrático”, aseguró Toro.
Lo más leído
A pesar de eso, dijo que mantiene las mejores relaciones con el presidente Gustavo Petro, con quien deberá conversar para sacar adelante los proyectos de la región si llega a ser elegida. “Si hacemos las cosas juntos, será mucho mejor. Hay un plan de desarrollo. Mi programa de gobierno está basado en el plan nacional de desarrollo, porque tenemos que tener una línea para poder lograr que se hagan las financiaciones para la realización de diferentes obras y proyectos sociales. Tiene que haber comunicación y una forma de poder trabajar conjuntamente. En el Valle hay muchos proyectos que no solo son para el departamento sino para el país”, afirmó.
Uno de sus competidores a la Gobernación será el empresario Tulio Gómez, dueño del América de Cali, quien precisamente también anunció recientemente su candidatura. Además, el partido En Marcha de Juan Fernando Cristo dijo que lo respaldará.
Toro también reconoció que tiene apoyos de Cambio Radical, entre ellos dos senadores que la respaldarán a su postulación.
La candidata a la Gobernación del Valle sale de la dirección del Partido de la U, que decidirá en los próximos días quiénes asumirán ese rol. Por ahora lo único claro es que se escogerá por consenso a dos congresistas de la bancada que asumirán esa vocería.
En voz baja se habló de cierta molestia porque a pesar de que Toro anunció su renuncia a la dirección del partido, estará en funciones hasta el próximo 5 de agosto. Según ha dicho ella será para terminar de dejar todo organizado, especialmente en temas de avales y candidaturas en todo el país.
Según dijo Toro, entregará una colectividad renovada que venía de sufrir duros traspiés antes de su dirección. “Logramos disminuir el déficit financiero porque lo teníamos, era un partido que estaba dividido, que tenía muchos problemas con las personas que se habían ido, logramos unirlo, hicimos una estrategia nacional para ir a todos los territorios, logramos adelantar una estrategia de comunicación porque no había ni interna ni externa”, afirmó.
Además, recordó que han presentado 20 proyectos de ley que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía campesina, economía circular, seguridad alimentaria, entre otros.
“Logramos sacar 700 consejeros municipales de juventud, red de mujeres, jóvenes, capacitaciones de liderazgo y formación política, sacamos unas listas decorosas y fortalecimos un centro de pensamiento que nos ha servido para presentar los proyectos y fortalecer los argumentos de las reformas”, aseguró Toro.
Dijo que el partido ha tenido “posiciones serias y responsables” y que han estudiado a profundidad los proyectos. “Cuando ha tenido que construir, construye, y cuando ha considerado negar, ha negado. Este es un partido serio que toma decisiones en bancada”.