POLÍTICA
Dilian Francisca Toro reconoce que persisten “diferencias” con algunos de los proyectos del Gobierno
A pesar de eso también rescató propuestas como la reforma laboral. La reforma a la salud y la pensional siguen siendo los temas más espinosos.
A lo largo del día se ha desarrollado la cumbre del Partido de la U en Cali en el Hotel Dann Carlton de la ciudad. Allí han hablado varios de los ministros del gobierno de Gustavo Petro para dar detalles de las reformas que presentarán desde cada una de sus carteras para la discusión al Congreso.
La bancada de La U es parte de la coalición del Gobierno, sin embargo, ha presentado distintos reparos sobre algunas de estas propuestas. En medio del evento, la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, hizo un balance de lo que se ha conversado hasta el momento y reconoció que hay algunas diferentes que persisten con algunas de las propuestas del Gobierno.
Por ejemplo, en el caso de la reforma pensional, reconoció que es importante el sistema de pilares que se planea, pero hay otros temas con los que no están de acuerdo. “Hay algunas diferencias pero las estaremos hablando cuando se esté desarrollando todo el trámite legislativo en el Congreso”, afirmó Toro.
En el caso de las pensiones dijo que no están de acuerdo que sea obligatorio para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos, que estarían en Colpensiones. “No estamos de acuerdo, creemos que deben ser dos salarios mínimos porque implica el 58 % de las personas”, dijo la directora de La U.
En el caso de la reforma laboral, la directora de La U afirmó que quedaron “gratamente sorprendidos” porque la ministra Gloria Inés Ramírez ha concertado la propuesta con distintos sectores. “Ha estado sentada con todos los sectores: el empresarial, sindical, todos los que tienen que ver con la parte laboral”, dijo.
Y agregó: “Creemos que ha sido una reforma bien diseñada y planeada. Esperamos que en el debate podamos tener algunas cosas. Por ejemplo, se le propuso que hubiese un régimen especial laboral para el campo, que es diferente a lo que se ve en las ciudades”, aseguró la exgobernadora del Valle.
Otro de los temas gruesos que se discutirá al final de la jornada será la reforma a la salud. Sobre el tema, Toro dijo que no les gusta que se den facultades extraordinarias al presidente Gustavo Petro, en este caso, señalan que debería quedar redactado en la ley que sea el Ministerio del Trabajo el que haga la reglamentación del tema laboral del sector salud.
Toro aclaró que más allá de este espacio no es que vayan a aprobar las reformas como están siendo presentadas, sino que precisamente quieren conocer más sobre las propuestas para tener una posición clara de cara al debate en el Congreso.
“Nosotros las aprobamos de acuerdo a lo que nosotros pensemos que es bueno para la gente, para los colombianos, que sea equitativa, por ejemplo, la reforma a las pensiones es necesaria”, aseguró la directora de La U.
En ese sentido, resaltó que será importante la concertación del Gobierno con los distintos sectores para que salgan adelante estas reformas que considera en su mayoría necesarias para beneficio del país.
“Algunas diferencias tenemos, pero la esencia del proyecto nos gusta como lo presentan”, señaló.
Toro aclaró que luego del cónclave de este viernes, se sentarán la próxima semana a discutir lo que observaron en cada una de las reformas y de esa manera sentarán su posición en cada uno de los temas a la opinión pública.
Uno de los paneles más esperados será cuando hable la ministra de Salud, Carolina Corcho, al final de la jornada, en la que hará la presentación de su reforma. Se trata de uno de los temas espinosos y sobre el que habría los mayores reparos.
“Estamos esperando que venga la ministra de Salud, ya tenemos nuestras preocupaciones y vamos a expresárselas a ella”, señaló Toro.