Política

Diosdado Cabello le da la bienvenida a Petro, pero arremete contra Duque: “Le rendía cuentas a sus jefes en Estados Unidos”

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela también afirmó su disposición para ser garantes de los diálogos de paz con el Eln.

31 de octubre de 2022
Gustavo Petro, Diosdado Cabello e Iván Duque.
Gustavo Petro, Diosdado Cabello e Iván Duque. | Foto: Fotos: Semana / @PartidoPSUV / Semana

Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebró la reunión que sostendrán Gustavo Petro y Nicolás Maduro el martes 1 de noviembre. Pero también arremetió contra el expresidente Iván Duque por la manera en que manejó la diplomacia durante su mandato de Colombia.

En conferencia de prensa este 31 de octubre reveló que el encuentro entre el presidente Petro y Nicolás Maduro estaba acordado de tiempo atrás, lo único que faltaba era la fecha. Valga recordar que el apretón de manos entre ambos era esperado el pasado 26 de septiembre, durante la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Bienvenido el presidente Petro”, dijo Cabello. Y agregó: “Esa es una reunión que estaba anunciada. No le habían puesto fecha, pero ya había agenda bilateral entre ambos países”.

Diosdado Cabello también le lanzó un dardo al expresidente Iván Duque, que en 2019 reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, razón por la que Nicolás Maduro ordenó romper las relaciones diplomáticas el 23 de febrero de ese mismo año.

“¡Cuánto tiempo hacía que presidente vecinos no se reunían, no por culpa de Venezuela. Lo que pasa es que si eso lo hacía Duque, no lo dejaban entrar a Estados Unidos, porque él le rendía cuentas a sus jefes allá”, comentó. Luego dijo: “Que venga el diálogo con el presidente de Colombia, bienvenido el diálogo. Muchas cosas pendientes”.

‘Estamos dispuestos a ser garantes de la paz’

Satisfecho por la visita de Petro, afirmó que Venezuela está dispuesto a ser garante de las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano sostendrá con el Eln, el que retomarán en el punto en que lo había dejado el expresidente Juan Manuel Santos, dado que Iván Duque los suspendió.

“El embajador Armando Benedetti está aquí, nosotros tenemos a Félix Plasencia en Bogotá. Hay reuniones, el presidente Petro solicitó que Venezuela fuera garante en las conversaciones de paz, para la paz total, la paz verdadera. Claro que estamos dispuestos a colaborar con lo que sea, porque la paz de Colombia es la paz nuestra y la de América”.

Como era de esperarse, Diosdado Cabello también aplaudió la llegada de Luis Ignacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, luego de vencer en segunda vuelta a Jair Bolsonaro apenas un día atrás.

“Con el triunfo de Lula, Venezuela y Colombia pueden hacer propuestas conjuntas, porque hay algún tipo de cercanía, de respeto entre los presidentes. Eso no quiere decir que no va a haber inconvenientes, nadie dice que eso va a ser un camino de felicidad absoluto, va haber seguro problemas, pero esperamos que las cosas buenas superen las cosas malas”.

Detalles de la reunión entre el presidente Petro y Maduro

La Casa de Nariño señaló, por medio de un comunicado de prensa, que los temas que se abordarán en la reunión de alto nivel tienen que ver con la reapertura de la frontera y los problemas que se han desatado por las trochas que no han permitido obtener mejores resultados económicos; también se hablará de la relación bilateral y del reintegro de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. En él, se lee:

“El presidente Gustavo Petro se desplazará hacia la ciudad de Caracas con su equipo de trabajo para sostener un almuerzo con el mandatario venezolano.

Los temas a tratar en el encuentro de los mandatarios serán la relación bilateral entre ambos países, la reapertura de fronteras y el reingreso de Venezuela al Sistema interamericano de Derechos Humanos.

El encuentro hace parte del liderazgo del presidente Gustavo Petro para impulsar la economía de la región y socializar su agenda a favor de los intereses del bloque latinoamericano y la protección de la Amazonía, y como parte de las reuniones preliminares a la COP 27″.